El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN) ha publicado el informe final del proyecto “Recomendaciones de desarrollo de regulación de seguridad para habilitar el uso de hidrógeno verde en minería a rajo abierto”, realizado con financiamiento del Banco Mundial. El documento es de acceso público desde la página web de la institución chilena.
«Este trabajo lo realizaron consultores externos, fue revisado por nuestro Servicio y el Ministerio de Energía, y financiado con fondos aportados por el Banco Mundial. Por eso es importante recalcar que este es el segundo paso en materia de desarrollo y regulación del hidrógeno verde en la minería chilena, ya que la primera iniciativa de este tipo fue la guía para el pilotaje de aplicación de tecnología de Hidrógeno en minería, que es un gran aporte para la construcción de una normativa específica para el uso en e país», explicó el jefe del Departamento de Evaluación de Proyectos Mineros de SERNAGEOMIN, Jorge Vargas.
El proyecto pretende profundizar aspectos tan relevantes como son el desarrollo de un benchmark internacional de proyectos de demostración, pruebas de laboratorio y estándares de seguridad; generar un análisis de riesgo del uso de hidrógeno verde en minería a rajo abierto; desarrollar una herramienta para calcular un índice de peligro para caracterizar el riesgo de incorporar el uso de hidrógeno verde en una mina a rajo abierto; proponer un plan de pruebas y ensayos, y evaluar y recomendar la capacidad de implementación de estos en instalaciones chilenas; y proporcionar recomendaciones para el desarrollo futuro de estándares de seguridad en minería.
La siguiente etapa de la iniciativa de SERNAGEOMIN consiste en un taller conjunto entre el Ministerio de Energía y la institución que incluya la participación de representantes del ecosistema minero y energético del país.
Puedes acceder al informe completo haciendo clic en este enlace.
Deja una respuesta