La minera chilena Pucobre construyó la primera planta fotovoltaica sobre un tranque de relaves cerrado, siendo una muestra de su compromiso con la minería sustentable.
La ceremonia de inauguración contó con la participación de la ministra de Minería, Marcela Hernando, el director nacional del Sernageomin, David Montenegro, el Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas, el Delegado Presidencial (S), Jorge Fernandez y representantes de diversas reparticiones gubernamentales de la Región de Atacama. También participó en la actividad el director de SONAMI, y director de Pucobre, don Pedro Hurtado Vicuña; el Gerente General de Pucobre, Sebastián Ríos, el Gerente de Operaciones de Guacolda Energía, René Opazo, así como representantes del Comité Ejecutivo, supervisores y trabajadores de la Minera.
Tras ejecutar el plan de cierre comprometido del tranque de relave, acreditado por el SERNAGEOMIN, se construyó un parque solar fotovoltaico para ofrecer una fuente energética sustentable para las operaciones de la base minera.
El parque solar, que se encuentra emplazado en un terreno de 4.5 ha en Tierra Amarilla, contó con una inversión de US$ 3 millones y tiene una capacidad de 3 MW, energía que será usada para la planta de flotación San José de Pucobre. Esto se suma al contrato de energía 100% renovable con que ya cuenta la minera desde enero 2021, y que abastece la totalidad de sus operaciones productivas.
“Este proyecto nos permitirá avanzar hacia una minería más sostenible, asegurando que el consumo de energía provenga de fuentes limpias”, explica Sebastián Ríos.
Guacolda Energía, empresa generadora eléctrica, estuvo a cargo del desarrollo y construcción del proyecto. La planta fotovoltaica se enmarca en la estrategia de sustentabilidad de la empresa, que busca reducir su huella de carbono según la Política Nacional Minera 2050.
Deja un comentario