La minera chilena Codelco tiene el compromiso de alcanzar el desarrollo sustentable al 2030 con una reducción de la huella de carbono en un 70%. A esto se suman los esfuerzos por reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) de los proveedores, lo que se conoce como las emisiones de Alcance 3.
María José Ruiz Esquide, directora de Cambio Climático y Producción Responsable de Codelco, señaló que parte del proceso es la calculadora de huella de carbono para proveedores de minería, proyecto en el que se involucraron la Corporación Alta Ley, Aprimin y Sonami. «Esta herramienta, que será de uso público, permitirá medir la huella de carbono de productos y servicios de la minería que los proveedores entregan, no sólo a Codelco, sino que también a otras compañías de la industria», explicó Ruiz Esquido en un artículo.
La clave de la descarbonización de la industria, continúa Ruiz Esquide, es la medición estandarizada de las emisiones, así como acceso simple y gratuito a las herramientas que puedan facilitar las evaluaciones de la industria minera. De este modo, se permitirá a la industria minera contar con un valioso nuevo elemento para la toma de decisiones en los procesos de compra y movilizar al ecosistema en la implementación de acciones concretas para reducir su huella.
«Entregar herramientas a los proveedores nos permitirá incorporarlos a nuestra cadena de valor y sumarlos en este esfuerzo conjunto, hacia el logro de las metas hacia la carbono neutralidad, fomentando la oferta de soluciones y servicios descarbonizados y agregando valor a la industria minera», concluye Ruiz Esquide sobre los esfuerzos de alinear a más empresas a la meta de reducir emisiones de GEI.
Deja un comentario