Newmont y ocho compañías mineras globales han lanzado una iniciativa de varios años para desarrollar e implementar nuevas aplicaciones tecnológicas para el manejo de relaves. El GeoStable Tailings Consortium (GSTC) incluye a Newmont, Antamina, Barrick, BHP, Freeport-McMoRan, Gold Fields, Teck y Vale, con el asesoramiento del Dr. G. Ward Wilson de la Universidad de Alberta.
El GSTC estudiará opciones para combinar diferentes mezclas de relaves con roca estéril para crear formas de tierra «geoestables» que sean más fuertes y estables que lo que se produce mediante los métodos convencionales de deposición de relaves y es probable que reduzcan el consumo de agua del proceso.
El proyecto consistirá en una serie de actividades de investigación y desarrollo por el GSTC, incluyendo pruebas de laboratorio, ensayos en el campo y análisis de datos. Los miembros del consorcio colaborarán para promover las mejores prácticas en la gestión de relaves y residuos, así como fomentar una cultura de mejora continua en toda la industria minera.
Newmont produce más de 100 millones de toneladas métricas de relaves cada año, la mayoría de los cuales se deposita en instalaciones de almacenamiento de relaves construidas sobre el suelo, y la gestión responsable de estas instalaciones es fundamental para mantener la aceptación social. La iniciativa de GSTC se basa en el trabajo de un grupo formado para avanzar en la investigación de residuos geológicos y relaves ecológicos anteriormente realizado por Goldcorp, adquirido por Newmont a principios de 2019.
Deja un comentario