El «combustible verde» sigue ganando terreno en las grandes compañías del sector minero. En esta oportunidad, Anglo American y Aurizon, el mayor operador de transporte de mercancías por ferrocarril de Australia, acordaron la realización de un estudio de viabilidad para la implementación de trenes propulsados por hidrógeno.
El acuerdo tiene por finalidad explorar la aplicación de las unidades de energía híbridas de batería y celda de combustible de hidrógeno patentadas por Anglo American en operaciones ferroviarias de carga pesada. De ser exitoso, el proyecto se extenderá con el estudio técnico y el diseño del prototipo de la locomotora.
El estudio de viabilidad se centrará en el potencial despliegue de la tecnología de energía de hidrógeno de Anglo American en el corredor ferroviario Moura de Aurizon que opera entre la mina de carbón metalúrgico Dawson y el puerto Gladstone, y el corredor ferroviario Mount Isa que opera entre la provincia de minerales del noroeste y el puerto Townsville, a través de la terminal Stuart de Aurizon.
Como parte de su compromiso con las minas neutrales en carbono para 2040, Anglo American viene desarrollando más soluciones de hidrógeno ecológico como su flota de camiones de carga. El objetivo es desplazar el uso de la mayor parte del diésel en las operaciones mineras con una prueba avanzada del camión prototipo en la mina de Mogalakwena en Sudáfrica.
“El hidrógeno ofrece una enorme oportunidad para descarbonizar y continuar mejorando la competitividad de las cadenas de suministro de exportación de Australia”, dijo el director general y director ejecutivo de Aurizon, Andrew Harding. «Esto es especialmente cierto para los productos a granel que sustentan la economía australiana, incluidos minerales, productos agrícolas y fertilizantes, industriales y transporte general».
Por su parte, Tony O’Neill, director técnico de Anglo American, agregó: «nuestro acuerdo con Aurizon marca la primera vez que nuestra tecnología de energía de hidrógeno se puede probar más allá de nuestro programa de camiones de acarreo de minas existente. Desplazar nuestro uso de diésel es fundamental para eliminar las emisiones en nuestros sitios y a lo largo de nuestra cadena de valor. Creemos que nuestra innovadora tecnología basada en hidrógeno proporciona una solución versátil, ya sea para camiones o trenes u otras formas de transporte pesado”.
Deja un comentario