El proyecto chileno Los Bronces, gestionada por la multinacional Anglo American, se convirtió en la primera empresa minera de cobre en recibir la certificación ISO 39001, que acredita el sistema de gestión en seguridad vial.
La norma ISO es un estándar de nivel internacional cuyo objetivo es garantizar que los procesos de movilidad (transporte de pasajeros, de carga o movimiento peatonal) disminuyan las lesiones graves o fatalidades asociadas al transporte.
«[Nos enfocamos en] tener conductores competentes, rutas seguras, equipo seguro, además de incorporar tecnología. Tenemos un estándar más elevado, y eso es lo que nosotros mejoramos y seguimos mejorando», señaló Hugo Núñez, superintendente de Seguridad Vial – Emergencias de Anglo American, en una entrevista para el programa Minería del Mañana.
Núñez agregó que, dentro de las mejoras en seguridad vial y transporte, destaca el trabajo realizado con respecto a los viajes por la Ruta G21, la cual es una de las más complejas de Chile. “Tenemos todo un plan de gestión vial en el cual cumplimos normativas, horarios, ciclos seguros, donde la clave es tener un procedimiento de control y gestión vial”, puntualizó.
«Como operación minera transitamos 15 kilómetros de la Ruta G21 y luego cambiamos a la Ruta G245. Dentro de los problemas también se suman particularidades con el clima, como lluvia o nieve, y fauna, porque existen animales en la vía».
Acerca de la relación que mantiene Anglo American con los vecinos del sector, Hugo Núñez destaca que tienen un programa de licencias para la comunidad. “Con la comunidad conversamos, hacemos charlas, informamos, siempre pensando en qué hacer distinto para ser un aporte en el ecosistema vial”, concluyó.
Deja un comentario