La minería artesanal es una industria de gran relevancia en el África subsahariana, contribuyendo entre el 2% y el 20% del producto interno bruto (PIB) de los países de esta región. A pesar de su importancia económica, las cuestiones de seguridad en la minería artesanal suelen ser ignoradas debido a que esta actividad es principalmente una ocupación de subsistencia.
El estudio «Safety aspects and recommendations for surface artisanal mining», elaborado por S.M. Rupprecht de la Universidad de Johannesburg (Sudáfrica), analiza los riesgos fundamentales observados en las operaciones de minería artesanal de superficie y ofrece recomendaciones básicas de seguridad. Las medidas están diseñadas para ayudar a los operadores de minería artesanal a prevenir accidentes graves o incluso muertes.
Entre las causas más comunes de accidentes graves identificadas en el estudio se encuentran el hundimiento de muros altos, el uso indebido de explosivos, la falta de conocimientos y capacitación, así como el empleo de equipo obsoleto y en mal estado. Para mitigar estos riesgos, el estudio sugiere que los mineros artesanales implementen prácticas de seguridad mejoradas, reciban la formación adecuada y utilicen equipos en buen estado y adecuados para la tarea. Veamos las principales perspectivas sobre la seguridad en minería artesanal.
Riesgos para la salud asociados con la minería artesanal
- Exposición al polvo
- Exposición al mercurio u otras sustancias químicas
- Efectos del ruido y las vibraciones
- Efectos del sobreesfuerzo y del equipamiento inadecuado.
Principales causas de accidentes en la minería artesanal
- Desprendimientos de rocas, hundimientos y derrumbes de túneles
- Falta de ventilación
- Mal uso de explosivos
- Falta de conocimiento y formación
- Equipos obsoletos y en mal mantenimiento.
Problemas generales de seguridad
- El equipo de primeros auxilios debe estar disponible y visible
- Introducción de instalaciones sanitarias dentro de las áreas de concesión minera
- Requerir que se use PPE para la tarea adecuada que se realiza:
- Cascos para trabajos subterráneos.
- Botas de seguridad para todas las operaciones mineras.
- Protección ocular para tareas de rotura de rocas.
- Guantes al manipular piedras y objetos metálicos.
- Mascarillas antipolvo para zonas polvorientas.
- Capacitación general para identificar riesgos clave en la minería, incluido el uso de materiales visuales adecuados para reforzar la identificación de riesgos.
- Realización de controles de seguridad antes del inicio del trabajo y uso de un sistema central de informes para resaltar incidentes o problemas.
Recomendaciones para la capacitación de mineros artesanales
- La formación debe centrarse en el trabajo práctico y no sólo en demostraciones.
- El plan de formación debería remunerar a los asistentes el equivalente a lo que podrían ganar en un empleo a tiempo completo.
- Se debe alentar a los operadores mineros y a los funcionarios gubernamentales a asistir a cursos breves que aborden una amplia gama de temas, entre ellos:
- Normas mínimas en materia de salud y seguridad.
- Demostraciones, idealmente a cargo de representantes de los fabricantes de equipos, de equipos para aumentar modestamente la mecanización de las minas,
- Capacitación en el área de finanzas (tecno/evaluaciones). El principio sería desarrollar una comprensión de los beneficios de reinvertir en una mina, es decir, la comprensión geológica de los recursos minerales, la planificación minera, la extracción y el procesamiento del mineral, y la gestión financiera son la base de una operación que debería ayudar a promover crecimiento y mejora de beneficios
- Se debe ayudar a los operadores de minas a comprender los conceptos básicos de la minería a cielo abierto.
- Se debe ayudar a las minas en funcionamiento actuales a convertirse en escaparates de mejores prácticas, de modo que otros mineros puedan observar la implementación real de la teoría.
- Estos no deberían ser centros de capacitación como tales, sino minas operativas que estén implementando mejores prácticas mineras.
- Se debe establecer un equipo técnico central para brindar apoyo y ayudar a los mineros a mejorar la seguridad y la productividad. Inicialmente, es posible que sea necesario respaldar el costo del equipo mediante un mecanismo de financiación (por ejemplo, agencias/departamentos gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, compradores, etc.), pero en el mediano a largo plazo, los costos de este apoyo técnico debe ser financiado por los operadores mineros como un porcentaje de las ganancias de la venta de concentrado
- Las agencias/departamentos gubernamentales, las ONG y los compradores de minerales deben ayudar en la promoción de programas de capacitación, es decir, cursos cortos y mejores prácticas mineras para que los mineros artesanales, supervisores, propietarios y otros asociados mineros puedan mejorar inmediatamente sus habilidades técnicas en términos de seguridad. y minería.
Deja una respuesta