Con miras a la próxima reactivación progresiva del sector minero el ingeniero Juan Marceliano Rojas identifica los cambios que se aproximan en las operaciones como respuesta a la COVID-19.
La minería es una actividad dinámica, afectada por diversos fenómenos y riesgos externos que modifican su gestión. En este contexto, la COVID-19 supondrá cambios en la organización de las operaciones, en sus reuniones de planeamiento, reuniones antes y después de cada jornada. Exigirá un mayor uso de tecnología y también recursos para mantener el distanciamiento entre los trabajadores.
Otro factor importante, en concordancia con las disposiciones del Estado, tendrán que aplicarse controles específicos en los grupos de riesgo. Principalmente en el 3% de personal minero que se encuentra en el rango de 60 años. De igual manera con los trabajadores que tienen alguna condición de salud o diagnóstico previo que incrementa la severidad de la enfermedad en caso de contagio.
En cuanto a la preparación y respuesta del pesonal médico y aplicación de controles, se requiere evaluar a todo el personal que llega a la operación. Esto supone una capacitación de los profesionales y difundir medidas como el lavado de manos y contar con zonas de aislamientos así como procedimientos específicos en caso de detectar un caso positivo.
Por otro lado, el trabajo de alineamiento de los sistemas de gestión de la unidad con las contratistas locales facilita la aplicación de medidas preventivas de manera integral. Surge la posibilidad de crear un régimen especial para los trabajadores que viven cerca y reducir su exposición fuera de la operaciones. El grado de alineamiento y trabajo en conjunto ayudará a definir las mejores estrategias.
Finalmente, las empresas necesitan aplicar herramientas efectivas para garantizar una operación segura y productiva. En cuanto a la evaluación de riesgos, uno de los pilares de los sistemas de gestión, se utiliza actualmente el «bowtie». Este método determina cuáles son las amenazas y los controles para evitar o minimizar el impacto en la empresa.
Suscríbete a nuestro sitio web aquí y recibe todas nuestras actualizaciones.
Comparte tus inquietudes en la sección de comentarios para abordarlos en próximos vídeos.
Deja un comentario