La innovación aplicada a la seguridad y salud en el trabajo genera cambios radicales en el ambiente de trabajo, mejorando la rentabilidad de las empresas a través de la reducción de costos, disminución de accidentes y mayor conocimiento de los riesgos laborales, afirmó César Herrera, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales de HSE–ASONAP HSE, Colombia.
Tomando los conceptos del Manual de Oslo -estándar de referencia internacional- el conferencista señaló que innovación es una idea nueva que crea y genera valor significativo, diferenciado y que mueve la «caja registradora». Se requiere que la innovación sea permanente y sistemática, utilizando la estimulación de ideas y convirtiéndolas en tangibles que generen valor.
Para lograr mejoras en el desempeño, recomendó Herrera, la literatura muestra que la innovación es el modo de crecimiento intensivo para obtenerlas. «La innovación en seguridad y salud en el trabajo es lo que traerá desarrollo sostenible a las industrias a través de personas sanas, de lugares de trabajo mucho más seguros por la reducción de costos de accidentes, ambientes de alto riesgo controlados y mejor conocimiento de la seguridad en el lugar de trabajo».
Una organización innovadora genera resultados positivos en la seguridad y salud en el trabajo, convirtiendo los trabajos de alto riesgos en entornos más seguros, con trabajadores y equipos con calificaciones, competencias y certificaciones adecuadas.
Entre los aspectos clave para potenciar la innovación, Herrera mencionó los siguientes:
- Incluir la innovación en la política y objetivos del SG-SST.
- Hacer una declaración de la innovación
- Formar a tus colaboradores en innovación
- Establecer un programa estructurado de innovación en SST.
- Dedicar tiempo a pensar en ideas innovadoras en SST.
- Cuestionar todos los aspectos de SST, no asumir nada.
- Asumir riesgos, tolerar errores y frustración
- Conectar y relacionarse con empresas y personas innovadoras referentes.
- Vincularse a los ecosistemas de innovación.
- Innovar de manera abierta y colaborativa.
«Innovación implica trabajar con las distintas partes interesadas en el marco de una visión abierta que permita colaborar para producir transformaciones de alto valor. Al final –sentenció – es la forma más inteligente de competir. A través de la colaboración, de la innovación abierto o coinnovación se va a generar mayores posibilidad de éxito y ventajas competitivas interesantes».
Una organización innovadora genera impactos poderosos en el desempeño en seguridad, aseguró Herrera, cuya conferencia internacional fue organizada por CETEMIN e ISEM y tuvo como panelistas a Raúl Benavides, vicepresidente de desarrollo de negocios de Compañía de Minas Buenaventura; Fernando Borja, gerente general del ISEM; Fernando Altamirano, gerente de seguridad y salud ocupacional en Compañía Minera Antapaccay; y Walter Lino, gerente de seguridad de Marcobre.
Deja un comentario