La pandemia ha hecho que el sector minero enfrente nuevos desafíos en cuestión de seguridad. El Mining and Metals Industry Action Group (IAG) del Foro Económico Mundial identificó las áreas en las que la industria puede colaborar para prepararse para un mundo remodelado por COVID-19.
Se identificaron tres temas prioritarios para promover la resiliencia de la industria a través de la acción colectiva: un nuevo paradigma de trabajo, la cadena de valor conectada y un propósito acelerado.
Respecto al nuevo paradigma de trabajo, la fase consta de tres etapas progresivas (operaciones de recuperación, evolución de las soluciones digitales y creación de un ecosistema capacitado) que proporcionan una estructura para construir una organización más resistente y flexible.
Las operaciones de recuperación consisten en la evaluación de trabajos para identificar las habilidades necesarias, la minimización del movimiento y exposición entre distintas zonas laborales, y centrarse en la flexibilidad de programación y planificación.
«Las empresas de minería y metales pueden implementar una evaluación estratégica de las funciones y responsabilidades laborales basadas en capacidades, en lugar de competencias, para reducir la redundancia en los puestos», recomienda el AIG.
La evolución de las soluciones digitales, por su parte, deberá conectar las personas y los activos, habilitar la toma de decisiones y la programación de operaciones automatizadas, e implementar las operaciones autónomas y centros operativos remotos.
«El uso de algoritmos e inteligencia artificial brinda oportunidades para que las empresas de minería y metales tomen decisiones y proyecciones en tiempo real (…) La toma de decisiones automatizada puede ayudar a obtener información procesable a partir de eventos imprevistos, y la planificación de escenarios flexible puede identificar el tamaño de la fuerza laboral que necesita flexibilizar las operaciones centrales», agrega el AIG.
El nuevo paradigma cierra con la creación de un ecosistema capacitado, que viene a ser la creación de una cultura de liderazgo, la transición de la fuerza laboral a las operaciones tecnológicas, la creación de oportunidades para desarrollar habilidades y la creación de atractivos en la industria para atraer nuevo talento.
«Las funciones y responsabilidades de los futuros trabajadores de la minería y los metales cambiarán, desarrollando una nueva identidad para la fuerza laboral de la industria. Por ejemplo, los mecánicos que trabajan solo en problemas de mantenimiento se convertirán en socios de un sistema futuro impulsado por IA para predecir fallas y realizar mantenimiento preventivo», sostiene el AIG.
Puedes leer aquí todos los detalles y recomendaciones del AIG.
Deja un comentario