[VIDEO] El trabajo de los profesionales en seguridad laboral, en especial de los mineros, se ha intensificado en los últimos años. El progresivo avance y complejidad de los sistemas de gestión en seguridad y salud en el trabajo, así como políticas corporativas que aspiran al “cero accidentes”, pasando por una legislación cada vez más minuciosa y buenas prácticas alentadoras, han hecho del área de Seguridad una de las piezas clave en la sostenibilidad de las empresas mineras.
En el caso del Perú, las empresas mineras formales y legales tienen un promedio anual de ocho auditorías e inspecciones relacionadas a seguridad. A ellas deben sumarse otras auditorías internas que generalmente tienen las compañías con sede central en otros países o las que forman parte de algún grupo empresarial. Aún más, cada vez es frecuente encontrar que las áreas de seguridad deben reportar directamente a la alta dirección de la compañía.
En el día a día, las áreas de seguridad deben encargarse de que el mensaje de seguridad llegue a todo el personal, incluyendo a los nuevos trabajadores. Se estima que en promedio unos diez mil trabajadores nuevos han venido incorporándose anualmente a la actividad minera en el Perú, convirtiéndose en un verdadero reto involucrarlos en la cultura de seguridad de la empresa.
La revista Seguridad Minera solicitó a algunos gerentes y jefes de seguridad de algunas empresas mineras enviar un mensaje a los jóvenes que ingresan a la actividad laboral minera. A partir de sus valiosas experiencias, ellos efectuaron distintas recomendaciones que merecen tomarse en cuenta. El autocuidado y la prevención son ideas que se comparten. Vea lo que dijeron.
Miguel Flores Siancas dice
Mi humilde opinión, seria bueno concientizar a nuestros gerente supervisores de operaciones y construcción ya que de ellos depende que la cultura preventiva sea la adecuada en cualquier organización. El reforzar nuestras leyes también ayudaría pero con los profesionales extranjeros que llegan a nuestro país tomando como ejemplo Chile, Argentina.