Las pequeñas mineras y mineras artesanales están involucradas en los alcances y términos que la establece el Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería. Sin embargo, uno de los problemas que afronta es cumplir las normas de seguridad en el trabajo.
Aparentemente, no tienen consolidado el concepto de pérdidas por daños contra personas, propiedad, procesos y medio ambiente. El Ing. Benjamín Jaramillo, experto y conocedor del tema, explica algunas razones de esta situación.
¿Cómo están considerados los pequeños mineros y mineros artesanales en la legislación?
El sector está involucrado en la Ley 27651 de abril 2002, conocida como Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, y la Ley 28073 de setiembre 2003, que establece el PAMA para los concesionarios. Adicionalmente, se tienen otros dispositivos legales de menor jerarquía.
Sin embargo, se trata de una realidad compleja…
Por la naturaleza de esta actividad, considerada en muchos casos como de supervivencia para pobladores lugareños y comunitarios, asociados al precio internacional de los metales especialmente el oro, ha devenido en prácticas informales e ilegales, en deterioro de la seguridad, salud ocupacional y medio ambiente. Lamentablemente, la fiscalización a cargo de los gobiernos regionales no tiene los efectos profesionales, ni la continuidad necesaria, por asuntos de presupuesto, según se conoce.
En este contexto, ¿cómo se observa su problemática en seguridad y salud ocupacional?
El eje de la problemática radica, como en otros sectores, en la falta de una cultura de seguridad, desarrollo postergado principalmente por el paradigma de un alto costo dentro de una actividad, cuyo balance costo/beneficio es materia polémica. Lógicamente es un concepto que debe ser revisado, por cuanto las pérdidas en los procesos productivos, especialmente los daños a las personas, son muchas veces costos ocultos para los titulares, pero son costos sociales para el Estado. Se requiere priorizar la idea de costo versus inversión. La alta rotación de personal, por diferentes motivos es otro fenómeno relevante. Por otro lado, ocurre la presencia autorizada o clandestina de operadores mineros que en situación precaria trabajan los yacimientos.
¿La pequeña minería y minería artesanal pueden implementar un sistema de gestión de seguridad?
Fehacientemente creo que sí. El D.S. 055–2010 EM es de por sí un sistema de gestión y su aplicación depende, fundamentalmente, del interés de los titulares. Las nuevas generaciones de profesionales involucrados en el sector están recibiendo capacitación sobre la norma, por lo que con una logística diferencial pueden crear y afianzar una cultura de seguridad, tan necesaria para salvaguardar al trabajador minero. Esto nos llevaría a procesar estadísticas, programas de mejora continua y participación de los colaboradores mediante el Comité de Seguridad.
¿Cuál sería el impacto económico de adoptar un sistema de gestión?
Los beneficios del sistema de gestión son tangibles para los pequeños mineros y mineros artesanales. Las experiencias en otras latitudes indican que existe un radio 1/2.2 entre los obtenidos.
¿Cuál es el papel de las autoridades en el actual contexto?
Uno de los puntos clave y seguramente el más importante, es el apoyo que el Ministerio de Energía y Minas y los gobiernos regionales puedan otorgar al sector, mediante la designación de profesionales competentes para inculcar la cultura de seguridad. Se requiere capacitar en las mismas operaciones o lugares cercanos, según sea el caso, con el objetivo de implementar y efectuar el seguimiento de un sistema de gestión de seguridad,.
¿Qué recomendaría para fortalecer el sector en este aspecto?
El paso inmediato en materia de seguridad y salud ocupacional es la sensibilización a todos los titulares, mediante auditorías preventivas o amigables, ordenadas por la autoridad, cuyas oportunidades de mejora sean expuestas en los comités de seguridad y con la presencia de los responsables de la toma de decisiones. Posteriormente, con el apoyo y soporte de instituciones, como el Colegio de Ingenieros, Instituto de Ingenieros de Minas, universidades, ISEM, CETEMIN y otras, promover el tema en eventos sectoriales en las localidades donde hay presencia de la pequeña minería y minería artesanal.
Deja un comentario