Si usted es el primero en llegar al lugar de un incidente de transporte de materiales peligrosos ¿sabe cómo proceder en forma correcta? Considere algunas interrogantes y consejos antes de actuar.
Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones tomadas de la Guía de Respuesta en Caso de Emergencia, documento desarrollado por el Departamento de Transporte de Canadá, el Departamento de Transporte de los Estados Unidos y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, y la cooperación del Centro de Información Química para Emergencias de Argentina (2004).
Acérquese cuidadosamente a favor del viento. Evite entrar a la zona del accidente. Si existen víctimas, éstas deben ser rescatadas únicamente por personal capacitado y con equipo de protección adecuado, después que la situación haya sido plenamente evaluada.
Asegure el lugar. Sin entrar al área de peligro, aisle el área y asegure a la población y el ambiente. Mantenga a la población lejos de la escena, fuera del perímetro de seguridad, en un sector con viento a favor. Mantenga suficiente espacio para mover y quitar su propio equipo.
Identifique los riesgos. Los carteles, etiquetas, documentos de embarque, hojas de datos de seguridad del material, tablas de identificación para carros de ferrocarril y remolques y/o personas conocedoras del lugar, son fuentes de valiosa información. Evalúe toda la información con que cuenta y consulte las recomendaciones de documentos especializados para reducir inmediatamente los riesgos.
Nueva información, proporcionada por el responsable del producto u obtenida de otra fuente autorizada, puede cambiar algunos de los detalles o enfoques enunciados dichos documentos. Cuanta más información específica sobre el material tenga a la mano, la respuesta será más adecuada a la situación.
Evalúe la situación. Considere lo siguiente:
- ¿Hay un fuego, un derrame o una fuga?
- ¿Cuáles son las condiciones del clima?
- ¿Cómo es el terreno?
- ¿Quién/Qué está en riesgo: población, propiedad, ambiente?
- ¿Qué acciones deberán tomarse: es necesaria una evacuación? ¿Es necesario hacer un dique de contención?
- ¿Qué recursos se necesitan (humanos y equipo) y cuáles están disponibles de inmediato?
- ¿Qué se puede hacer inmediatamente?
Solicite ayuda. Reporte la situación a sus superiores para que notifique a las dependencias responsables y pidan apoyo de personal calificado.
Decida sobre la entrada al lugar. Evite volverse parte del problema intentando rescatar personas, proteger la propiedad o el ambiente, sin equipos de protección apropiados. Entre al área solamente cuando esté usando el equipo de protección adecuado.
Responda de una forma apropiada. Establezca un puesto de mando y líneas de comunicación. Rescate víctimas hasta donde le sea posible y evacúe si es necesario. Mantenga el control del lugar. Evalúe la situación frecuentemente y modifique la respuesta en consecuencia. El primer deber es considerar la seguridad de las personas en el área inmediata, incluyendo la propia.
Por encima de todos no caminar dentro sobre el material derramado ni tocarlo. Evitar inhalación de gas, humo o vapor, aunque se presuma que no hay materiales peligrosos involucrados. No suponer que los gases o vapores son inofensivos porque carecen de olor. Los gases o vapores inodoros pueden ser dañinos. Use con cuidado los contenedores vacíos debido a que todavía pueden presentar riesgo hasta que los residuos sean limpiados y purgados.
Artículo publicado en la edición 36 de la Revista Seguridad Minera – ISEM
Deja un comentario