El crecimiento económico del Perú de los últimos años se manifiesta en un intenso crecimiento de proyectos de infraestructura y ampliación de operaciones en distintos sectores productivos. Ello viene exigiendo a las empresas y trabajadores un especial cuidado en trabajos a desarrollar en zonas identificadas como espacios confinados.
Un espacio confinado es cualquier área con aberturas limitadas de entrada y salida y ventilación natural desfavorable. Allí pueden acumularse contaminantes tóxicos o inflamables. Además, tiene una atmósfera deficiente en oxígeno y que no está concebida para una ocupación continuada por parte del trabajador.
Los lugares más frecuentes identificados como espacios confinados son las cisternas y pozos, las alcantarillas, los sótanos y desvanes, las cubas y depósitos, los reactores químicos, las bodegas de barcos, los furgones, los silos y las arquetas subterráneas. De igual manera, se tiene túneles, los conductos de aire acondicionado, las galerías de servicios y los fosos.
Los accidentes en estos espacios, en su mayoría mortales por falta de oxígeno, tienen lugar por no reconocer los riesgos. Para controlar y reducir al máximo la ocurrencia de accidentes de trabajo en espacios confinados debe tenerse en cuenta:
- Pueden contener una atmósfera peligrosa o potencialmente peligrosa.
- Pueden contener un material que puede sumergir a un empleado.
- Pueden contener paredes que convergen hacia adentro o piso que la pendiente desciende y se estrechan en un área mas pequeña en la cual puede atrapar o asfixiar al trabajador.
- Pueden contener otros peligros serios físicos tales como máquinas sin protección o cables vivos expuestos.
- Deben ser identificados por el empleador el cual debe informar a los empleado expuestos de la existencia y localización de tales espacios y sus peligros.
Por otro lado, algunas recomendaciones básicas para garantizar la seguridad del trabajo en espacios confinados son:
- No entrar a un espacio confinado con permiso requerido sin estar capacitado y sin tener un permiso para entrar.
- Estudiar, comprender y seguir los procedimientos del empleador antes de entrar al espacio confinado con permiso requerido y sepa como y cuando entrar y salir.
- Antes de entrar, identifique cualquier peligro físico.
- Antes y durante la entrada, examinar y controlar el contenido de oxígeno, flamabilidad, toxicidad o peligros de explosión tanto como sea necesario.
- Usar equipo de protección contra caída, rescate, monitoreo de aire, ventilación, equipo de comunicación de acuerdo con los procedimientos de entrada.
Mantener contacto en todo momento con un asistente entrenado así sea visualmente, a través de teléfono o por radio de communicación direccional. Este sistema de monitoreo permite al asistente y al supervisor de la entrada ordenar evacuar y alertar apropiadamente al personal de rescate para auxiliar al trabajador cuando sea necesario.
En general, los riesgos asociados al trabajo en espacios confinados son los de aprisionamiento, electrocución, caídas, problemas de comunicación, frío y calor, ruido, vibraciones e iluminación. De manera específica, los trabajadores están expuestos a asfixia, intoxicación, incendios y explosiones.
Fuente: OSHA
Deja un comentario