En situaciones de emergencia, en las operaciones de mina subterránea es imprescindible contar con cámaras de refugio portátiles o estacionarias, fabricadas especialmente para garantizar la supervivencia del personal en caso de emergencia.
Las cámaras de refugio portátiles deben implementarse con equipo especial para la supervivencia del personal, tales como línea de aire comprimido, sistema de filtrado para garantizar un aire respirable, energía eléctrica y en caso hayan problemas de energía y aire comprimido, se debe considerar un banco de baterías de respaldo y oxigeno medicinal para brindar una autonomía de 72 horas de acuerdo a ley.
Estos deben ser herméticos para que no ingrese aire contaminado. Adicionalmente, se debe contar con un equipo de aire acondicionado para un ambiente respirable y confortable.
Los refugios deben ser implementados con insumos para la supervivencia, tales como comida y agua especial para situaciones de emergencia, además de un conjunto de elementos de depuración de CO2 y CO por si llegara a filtrarse algún gas o se genere internamente. Por seguridad deberá contar con un detector multigas para el monitoreo continuo de los gases y nivel de oxígeno en el interior.
Las cámaras de refugio portátiles son similares en infraestructura a los refugios portátiles: deben tener puertas herméticas, banco de baterías con sistema de aire acondicionado, botellas de oxígeno en caso se interrumpa el aire comprimido, el kit mínimo que son alimento y agua purificada, los sistemas de sirena, luces, extintores, etc. y para este tipo de cámaras hay cortinas especiales de depuración CO2.
Sobre la disyuntiva de construir o adquirir un refugio, lo que se recomienda es un mix, es decir, se justifica la inversión de una cámara estacionaria en zonas donde las labores permanecerán por mucho tiempo, mientras que las portátiles pueden trasladarse según avance del trabajo e inclusive se puede trasladar a otras minas del mismo grupo. También son importantes las cámaras de refugio especiales para 4 personas, que son usadas en zonas de mayor peligro, como en minas con galerías y vetas angostas.
Factores a tomar en cuenta al optar por una cámara de refugio:
• Que el fabricante como Strata Safety, sea reconocido a nivel mundial, por su calidad comprobada.
• Al momento de cotizar solicitar un equipo completamente equipado y listo para una emergencia.
• Que sean cámaras de refugio portátiles de fácil operación ya que el personal en momentos de estrés o pánico busca respuestas rápidas y equipos fáciles de operar.
• Que cuenten con un moderno equipo detector multigas GFG
• Que el fabricante, cuente con un representante en el país con personal capacitado para brindar servicio de asistencia técnica constante y un adecuado servicio técnico post venta.
Las cámaras de refugio portátiles son equipos de seguridad del que depende la supervivencia del personal en interior mina en caso de emergencias.
Artículo publicado en la revista Seguridad Minera n° 98. Fuente: Departamento de Soporte Técnico de Minera Almax S.A.C
Deja un comentario