[Entrevista]. Con la experiencia que tiene como consultor, auditor y especialista en gestión del riesgo operacional, Pieter De Meyer, actual presidente del Instituto Nacional de Seguridad para la Industria Peruana-INSEIP, explica la relación entre la seguridad basada en el comportamiento y los sistemas de gestión.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de seguridad basada en el comportamiento?
Debemos pensar que todos los actos que ocurren en las áreas de trabajo son el resultado de la conducta humana. En ese sentido, si queremos una conducta segura del ser humano, entonces necesitamos establecer ciertas guías para protegerlo a él y a su entorno.
¿Qué relación tiene con los sistemas de gestión de seguridad en el trabajo?
En realidad, el sistema de gerenciamiento de riesgos es una herramienta de seguridad basada en el comportamiento. No podemos ver el gerenciamiento de la conducta humana separado del sistema. Todas las herramientas que existen en un sistema moderno están diseñadas para ayudar al ser humano a manejar su conducta.
¿Cuál es el papel que cumplen los estamentos de una organización cuando se implementa la gestión del comportamiento?
Todos los niveles de la empresa deben tener el compromiso de hacer su trabajo de manera responsable. Ello significa tomar en sus manos su vida y la de sus compañeros. Todos los sistemas tienen muchos elementos, el problema es utilizarlos de manera correcta.
¿Cómo se logra el mejoramiento continuo en la gestión del comportamiento?
Una manera de lograr el mejoramiento continuo en la gestión del comportamiento es el establecimiento de objetivos y metas. Necesitamos objetivos y metas medibles y prácticas, que sí se puedan alcanzar. Se necesita que los gerentes y colaboradores prueben que están trabajando para alcanzar esos objetivos y metas. Cuando no se hace este proceso de manera constante, el sistema puede fallar.
¿Cuáles son los errores comunes cuando una organización implementa sistemas de seguridad?
Un error muy común es pensar que la seguridad depende de los supervisores y área de seguridad. No se piensa que la seguridad depende de cada persona. Por lo general, se busca culpables. En realidad, cada uno de nosotros es responsable. ¿Qué significa responsable? La habilidad para responder de manera positiva ante cualquier situación.
¿Cuál es la propuesta del instituto que usted preside?
Estamos para ayudar a todas las industrias y empresas a optimizar sus sistemas de gestión de seguridad en el trabajo.
¿Cuál es la clave para elevar la efectividad de los sistemas de seguridad?
Básicamente la clave es el círculo de mejoramiento continuo. Necesitamos identificar qué tenemos implementado y evaluar si funciona. Luego analizar cómo mejorarlo y crear un plan de implementación. Finalmente, debemos medir si ese plan funcionó.
En su opinión, ¿cómo está el Perú en cuanto a seguridad en el trabajo?
El Perú ha mejorado bastante en los últimos seis años. La Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo es un avance excepcional porque muy pocos países tienen leyes que señalan la necesidad del gerenciamiento de riesgos. El Perú está muy avanzado en Latinoamérica pero falta implementación de la ley y su interpretación en base a los riesgos específicos no está muy desarrollada.
Deja un comentario