El Health & Safety Institute (HSI) de Estados Unidos desarrolló siete pasos para elaborar un plan anual de capacitación en seguridad, ya que un enfoque organizado puede ahorrar a la empresa tiempo y dinero, así como comprometer a los trabajadores a la mejora continua de las políticas de SST.
El primer paso del plan anual de capacitación en seguridad es realizar evaluaciones para identificar el estado actual de las actividades de capacitación utilizando métodos como grupos focales, conversaciones individuales y encuestas. Además, se deberá examinar la competencia del personal revisando los puntajes de las pruebas, los registros de asistencia y las tarjetas de comentarios entregadas después de las sesiones de capacitación. Otro paso importante en el proceso de evaluación es determinar si existen brechas de aprendizaje entre los peligros del lugar de trabajo y el conocimiento de los empleados sobre esos riesgos.
El segundo paso viene a ser la selección de temas a capacitar. Se aconseja la revisión de registros de lesiones en busca de patrones y tendencias para ayudar a decidir qué temas son necesarios abordar. También se puede revisar las evaluaciones de riesgos para cada trabajo, priorizando los riesgos por la cantidad de empleados expuestos, la frecuencia de exposición y la gravedad potencial del daño.
Otros recursos para decidir los temas de capacitación son la revisión de los resultados de la investigación de lesiones, el estudio de auditorías de sistemas de gestión y la observación del comportamiento de los empleados en el lugar de trabajo.
Una vez hecha la lista de temas, el tercer paso consiste en recibir comentarios sobre la propuesta y así editar el programa para adaptarlo a las necesidades del personal.
El cuarto paso es alinear el plan con los objetivos de seguridad y las metas de planificación comercial de la organización, engranándose bien con los valores centrales corporativos relacionados con la salud y la seguridad de los empleados.
A medida que se desarrolla y planifica el entrenamiento para el año, el quinto paso consiste en asegurarse de establecer objetivos e idear un medio para medir si está alcanzando o no sus metas. Quizá desee ver tasas de lesiones más bajas o abordar la falta de compromiso de los empleados. Solicite comentarios del personal para juzgar los objetivos subjetivos como la interacción y la moral.
El sexto paso consiste en reconsiderar los formatos de la capacitación. «Tal vez ha estado utilizando la capacitación en vivo pero desea probar la capacitación en línea para adaptarse a los empleados internacionales. O un método combinado de capacitación en línea y en vivo puede ser una mejor opción», explica HSI. Los recursos tecnológicos también pueden servir para la capacitación del personal, como probar cursos que incorporen simulaciones, animación, gráficos 3D, narración de historias o aprendizaje basado en juegos.
El último paso es la mejora continua del plan de seguridad anual. ¿Es hora de actualizar los cursos de capacitación? ¿Los métodos de capacitación están logrando su objetivo? En esta última fase, el responsable del programa tendrá que analizar los resultados para promover aún más las actividades de formación según el panorama laboral.
Deja un comentario