MINE Magazine entrevistó a la directora de desarrollo de RR.HH. de Enaex (Soledad Bauer), al gerente de capacitación de RR.HH. (Raimundo Díaz) y al gerente de implementación de productos de sistemas de iniciación (Christian Mardones), para discutir los últimos desarrollos en la capacitación en Realidad Virtual y lo que depara el futuro para la industria minera.
¿Por qué son importantes las soluciones de formación en realidad virtual y cómo identificaste la necesidad?
RD: La cuestión clave fue identificar una solución a las limitaciones recurrentes en las prácticas de capacitación del personal de servicios de voladuras existentes. Después de evaluar varias opciones, los beneficios que esta tecnología conlleva para nuestros requisitos de formación se reflejan, una razón de peso, para trabajar en el desarrollo y la renovación de métodos tradicionales. En esta primera etapa, analizamos una parte específica del proceso de voladura; centrándose en la unidad de fabricación móvil y la carga de explosivos relacionada. Esta parte del proceso de capacitación es fundamental, ya que el entrenamiento normal en el aula no es aplicable y la práctica en el lugar es limitada. El siguiente paso fue probar la tecnología para obtener comentarios de nuestros colaboradores experimentados, en lugar de esperar la implementación final del proyecto, lo que resultó en una herramienta final mejorada.
SB: Implementar una formación alternativa y más moderna es parte de nuestra estrategia global, para generar profesionales autónomos enfocados, entre otras cosas, en su formación. Enaex Academy, la plataforma de formación que desarrollamos, permite la autogestión dando acceso a nuestros equipos a diferentes técnicas de formación, tanto para el desarrollo de habilidades técnicas como blandas. Uno de los principales elementos de esta estrategia es la realidad virtual, abriendo un nuevo mundo de posibilidades en un entorno simulado. Con el objetivo de contribuir a humanizar la minería, hemos implementado con éxito tecnología para evitar la exposición a peligros innecesarios.
¿Cuáles son las mayores ventajas de utilizar la formación en realidad virtual?
RD: La realidad virtual ha mejorado la eficacia del aprendizaje con tres premisas fundamentales. En primer lugar y en pocas palabras, hemos podido preparar a los empleados más rápido capacitando a más personas en períodos de tiempo más cortos. En segundo lugar, se obtienen enormes ventajas logísticas, dada la complejidad de capacitar a los trabajadores en la mina y que la capacitación regular en el aula no sería suficiente. Con la estrategia de realidad virtual, puede llevar la capacitación a la mina, por lo que los trabajadores pueden usar cada minuto disponible para la capacitación en lugar de salir del sitio para asistir a la capacitación en una ubicación diferente. Por último, los datos recopilados proporcionan información sobre el impacto y desempeño del personal. Esta información es vital para que los operadores puedan comprender sus mejoras, ver cuánto tiempo tardaron en completar el ejercicio, cuántos errores, qué se puede mejorar y más.
¿Cómo se puede utilizar el entrenamiento de realidad virtual en el futuro de la minería?
CM: Hoy, hemos desarrollado dos productos de formación: Experiencia de realidad virtual de Unidad de Fabricación Móvil y Sistema de Iniciación Electrónica. Podemos capturar los datos de estos programas de capacitación en la base de datos de la Academia Enaex y, desde allí, ayudar a que la capacitación sea más eficiente. Veo un gran valor para el futuro, ya que la mina puede tener menos personas en el sitio, lo que se traduce en ahorros. También nos ayudará en nuestro propósito de humanizar la minería. Con la formación de Enaex VR seremos capaces de desarrollar usuarios cualificados y generar planes especiales para ellos de cara al futuro.
SB: Queremos mejorar las condiciones en las que los mineros están trabajando actualmente. Los mineros enfrentan condiciones climáticas adversas, pueden estar lejos de sus familias por un largo período de tiempo o simplemente pueden estar en un entorno inseguro debido a riesgos laborales. Es por ello que hemos desarrollado diversas iniciativas como Enaex Robotics y la estrategia de formación VR, como parte de nuestro propósito de humanizar la minería. Tenemos la audacia de introducir un nuevo método mientras reducimos los riesgos asociados con la mina. En el futuro, puedo imaginarme a los robots manejando el trabajo peligroso.
RD: Con esta visión de futuro, nuestros equipos podrían estar manejando los robots en el sitio desde la comodidad de sus hogares. Hemos observado que la experiencia de realidad virtual es una excelente opción para continuar los programas de capacitación durante la pandemia de COVID-19 en curso, con fuertes beneficios, teniendo en cuenta la formación autosuficiente y las restricciones de viaje de los formadores a los sitios. Como resultado, se están obteniendo insumos relevantes sobre qué programas de capacitación, módulos adicionales se pueden «cargar» a nuestro programa de capacitación de realidad virtual durante los próximos meses. El equipo del sitio necesita una capacitación eficiente para poder manejar una unidad de fabricación y sistemas de iniciación, y concluye que la realidad virtual es la forma más eficiente de hacerlo.
¿Cuáles son los desafíos a los que se ha enfrentado al implementar la capacitación en realidad virtual?
RD: Esperábamos enfrentar desafíos en Enaex al incorporar la tecnología VR, pero nos ha sorprendido positivamente con una rápida adaptación. Nuestros clientes están entendiendo el desarrollo como un beneficio mejorando nuestro desempeño de diferentes formas. Una ventaja adicional de la implementación de herramientas es transformar la tecnología en una empresa basada en datos, brindando apoyo a los tomadores de decisiones para garantizar que los proyectos futuros cuenten con la fuerza laboral adecuada.
SB: Nuestro principal objetivo es crear asociaciones estratégicas con nuestros clientes. Buscamos brindar soluciones de valor excepcional mientras entendemos sus necesidades. En esta línea, no adoptamos la tecnología solo por usar tecnología, sino que la aplicamos cuando genera valor agregado a nuestros clientes.
Deja un comentario