La compañía minera Quellaveco, con el objetivo de aumentar el uso de energía renovable, ha implementado sistemas fotovoltaicos para promover la reducción de emisiones de CO2. Dichos sistemas, instalados en colaboración con Equans, tienen como objetivo aprovechar la energía solar.
El sistema fotovoltaico más grande se encuentra en el depósito de activos de Quellaveco, situado en un área remota sin acceso a la red eléctrica convencional. Está compuesto por 600 paneles solares y contribuye significativamente a la reducción de emisiones, estimándose en aproximadamente 584 toneladas de CO2 al año.
Para garantizar el almacenamiento de energía, se ha instalado un banco de baterías de 560 kilovatios por hora en el depósito, lo que ha permitido eliminar por completo el consumo de energía convencional en esta sede.
En las oficinas de Anglo American en la ciudad de Moquegua, opera desde hace más de un año un carport solar, una estructura que funciona como cochera para vehículos y está equipada con 60 paneles solares. Este sistema genera más de 37 mil kilovatios al año, equivalente al consumo de energía de 16 viviendas durante el mismo período, lo que se traduce en una reducción de aproximadamente 15 toneladas de CO2 anuales en dicha locación.
Además, en el almacén central de Quellaveco se ha implementado otro sistema fotovoltaico que ha reemplazado completamente los generadores a diésel, proporcionando una autonomía energética de 24 horas gracias a sus baterías. Estos paneles, ubicados en el techo del almacén, operan bajo la modalidad off-grid, lo que significa que generan electricidad independientemente de la red eléctrica convencional, y cuentan con un generador eléctrico como respaldo en caso de emergencias y están diseñados para funcionar incluso con niveles mínimos de radiación solar.
La iniciativa forma parte del compromiso de Anglo American con la sostenibilidad en la minería, dentro de su Plan de Minería Sostenible. La empresa se ha fijado como objetivo convertir todas sus operaciones, incluida Quellaveco en Perú, en minas carbono neutrales para el año 2040.
Deja un comentario