Por: Henry Cueva Vásquez. Las nuevas demandas en el trabajo han modificado las características de los riesgos. Entre los cuales están los riesgos psicosociales, considerados como emergentes en Europa y probablemente en Latinoamérica.
Los riesgos psicosociales son definidos “como las condiciones presentes en una situación laboral directamente relacionadas con la organización del trabajo, con el contenido del puesto, con la realización de la tarea e incluso con el entorno de trabajo, que tienen la capacidad de afectar al desarrollo del trabajo y salud del trabajador”.
La minería es una de las actividades industriales que promueve el crecimiento de la economía del Perú, lo que plantea nuevos retos. Precisamente, en este sector de la industria tenemos nuestros principales clientes y hemos destacado personal de salud a las diferentes operaciones con la finalidad de atender a la población trabajadora, ya sea en medicina ocupacional o medicina asistencial.
Diversos estudios han demostrado que el personal de salud, por su contacto directo con los pacientes, presenta una variedad de estresantes que producen disminución de la satisfacción laboral, lo que se agrava en zonas remotas donde Plan Vital (empresa del Grupo Vital) se encuentra operando.
Nuestra empresa tiene personal de salud destacado en 18 proyectos de las compañías mineras más importantes del país; allí se enfrenta condiciones laborales distintas que incluyen jornadas laborales atípicas, la distancia entre el centro laboral y su lugar habitual de residencia, la permanencia en campamentos durante varios días seguidos, entre otros, todo bajo diversos incentivos económicos, profesionales o laborales.
Identificar oportunamente los riesgos emergentes se ha convertido en prioridad de Plan Vital debido a su enorme influencia en la organización. Estamos desarrollando un programa de riesgos psicosociales que permitirá identificar oportunamente dichos riesgos en todas nuestras operaciones y controlarlos aplicando herramientas de gestión, así como la intervención del área de psicología laboral en forma oportuna. Ello permitirá facilitar el trabajo, el desarrollo de competencias personales laborales y alcanzar niveles altos de satisfacción laboral, de productividad empresarial y de motivación en nuestros trabajadores.
Deja un comentario