La implementación y promoción de buenas prácticas de seguridad en la minería son fundamentales para reducir la probabilidad de accidentes graves y, por lo tanto, proteger la vida y bienestar de los empleados. Además, dichas prácticas están sujetas a regulaciones y normativas estrictas relacionadas con la seguridad laboral y ambiental, así como garantizar la continuidad de la producción.
En este sentido, Minera Boroo Misquichilca anunció en redes sociales que viene promoviendo la cultura de seguridad Cero Daños mediante la implementación de medidas preventivas. En la operación de Lagunas Norte, la compañía introdujo la tarjeta «Para, Piensa y Actúa» con el objetivo de fomentar buenas prácticas de seguridad.
La iniciativa -de acuerdo con la compañía- busca reforzar el compromiso de la empresa con la detención de actividades cuando sea necesario, así como la adopción de los controles adecuados para garantizar su ejecución de manera segura.
La tarjeta «Para, Piensa y Actúa» es una dinámica que se ha aplicado anteriormente en la industria minera. Cada una de las acciones tiene el siguiente significado:
Para – Antes de comenzar una tarea, se enfatiza la necesidad de detenerse por un momento y tomarse el tiempo necesario para pensar. Este breve periodo de reflexión se presenta como crucial, ya que esos segundos pueden marcar la diferencia entre llevar a cabo la actividad de manera segura o enfrentarse a un accidente.
Piensa – Se resalta la importancia de la planificación mental antes de emprender la tarea. Este paso implica hacerse preguntas críticas, como qué se va a hacer, si se conocen los procedimientos y normas de seguridad, si se cuentan con todos los implementos necesarios, y si las personas involucradas están informadas y utilizan adecuadamente sus equipos de seguridad.
Actúa – Se toman medidas en base a la reflexión previa. Después de pensar en la tarea, se determina que falta información o implementos de seguridad y se insta a la persona a actuar en consecuencia. Esto puede incluir buscar la información necesaria, obtener los implementos adecuados o asegurarse de que todos los involucrados estén debidamente informados y equipados antes de iniciar la actividad.
Deja un comentario