La compañía minera Antapaccay ha logrado estandarizar el mantenimiento preventivo de pala, optimizando responsabilidades y reduciendo el tiempo de mantenimiento de 17 a 10 horas. De acuerdo con Giancarlo Arca, gerente de Mantenimiento Mina, se ha estandarizado las actividades y responsabilidades de los mecánicos y electricistas para que puedan llevar a cabo sus tareas de manera individual y grupal.
De acuerdo con la compañía, documentar todo este proceso no fue una tarea fácil y llevó aproximadamente 20 semanas, comenzando con un diagnóstico y evaluación. Simultáneamente, se llevaron a cabo capacitaciones en la metodología SMED (cambio de herramienta en un minuto), ruta crítica y llave en mano, a cargo de la empresa Maquinsa.
Según el gerente Arca, la metodología permite identificar pérdidas en la operación y abordarlas externamente sin interrumpir el funcionamiento del equipo. Las capacitaciones se dirigieron al personal del taller de palas y perforadores, así como a los colegas del área de Confiabilidad y Planificación. Después de estas sesiones, se realizaron pilotos de mayo a julio, y desde agosto se implementa el plan de trabajo estandarizado.
En cuanto a los beneficios, la reducción del tiempo de mantenimiento de palas de 17 a 10 horas ha sido destacada, lo que representa un ahorro significativo, una mayor productividad del personal y un mejor uso de los recursos de la empresa. Esto ha permitido que las operaciones en la mina continúen durante 7 horas adicionales, contribuyendo indudablemente al rendimiento general.
Se han desarrollado cartillas de seguimiento para los involucrados, permitiendo a los supervisores conocer las actividades de los técnicos y la ruta crítica del trabajo. Para los mecánicos y electricistas, se detallan sus actividades específicas.
La empresa cuenta con cuatro palas de tipo 7495 KAT y una 4100 Komatsu, equipos de gran envergadura que no pueden trasladarse a talleres y son fundamentales para la producción. Por lo tanto, la optimización de su mantenimiento reviste una importancia significativa.
Deja un comentario