La Compañía Minera Antamina publicó un comunicado ante las preocupaciones surgidas en relación con los niveles de arsénico detectados en un grupo de personas en Puerto Huarmey, en el que precisa que el transporte del concentrado de cobre y zinc desde el yacimiento en Yanacancha hasta el puerto de Antamina, en Punta Lobitos, es a través de un mineroducto hermético y subterráneo. El proceso -de acuerdo con Antamina- se lleva a cabo bajo condiciones estrictamente controladas y monitoreadas en tiempo real, asegurando que no haya emisiones al medio ambiente y evitando cualquier exposición de nuestros productos a terceros.
El comunicado señala que, cuando el concentrado llega a Puerto Punta Lobitos, se filtra en condiciones húmedas y se almacena en instalaciones cerradas antes de su embarque. Durante todo este proceso, Antamina descarga que no se generan emisiones al aire ni descargas a cuerpos de agua, ya sea al río o al mar. Además, el agua separada del concentrado es tratada y reutilizada de forma controlada en el riego forestal de más de 100 hectáreas, cumpliendo con los estándares establecidos.
Es importante destacar que llevamos a cabo un monitoreo ambiental constante en colaboración con las autoridades nacionales y la sociedad civil. Todos los resultados obtenidos se han mantenido por debajo de los límites permitidos a lo largo de los años de operación de nuestra empresa, incluyendo los niveles de arsénico en el medio ambiente y la posible exposición a nuestros trabajadores.
Esperamos que las dudas que han surgido se esclarezcan pronto mediante la investigación de las autoridades competentes. Estamos plenamente dispuestos a colaborar en este proceso y confiamos en que se determinarán las causas de esta situación para informar adecuadamente a todas las partes involucradas.
Deja un comentario