Solo hace falta un último esfuerzo. Anglo American invertirá 1 400 millones de dólares en el último año de construcción del proyecto minero Quellaveco, ubicado en Moquegua. El anuncio fue hecho durante una charla magistral en el V Congreso Internacional Macro Sur Minero (COMASURMIN).
El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American Quellaveco, Diego Ortega Meneses, agregó que actualmente se ha alcanzado el pico de personal en la construcción con 17 500 trabajadores.
“Estamos en el pico de la construcción, en el último año y en la última etapa. Tenemos casi 6 000 moqueguanos trabajando en este periodo que es de alta especialización metalmecánica, ensamble e implementación del proyecto”, señaló.
Anglo American asume el desafío de mover 50 millones de toneladas de tierra para “preparar la mina”, una tarea que será hecha con los primeros camiones mineros autónomos del Perú.
Una vez concluida la construcción, Anglo American precisa que la fuerza laboral ascenderá a 2500 personas en la etapa de operaciones, mientras que -de manera indirecta- el proyecto generará 8.5 empleos por cada trabajador.
“Estamos hablando de que este proyecto una vez en operaciones no solo tendrá un impacto directo en más de 20 000 familias, sino que generará una serie de oportunidades que hoy día las estamos viendo con más de 800 empresas pequeñas, medianas y grandes que trabajan ya con Quellaveco”, sostuvo.
Ortega concluyó que el Perú tiene el potencial para liderar el desarrollo minero mundial y convertirse en el primer exportador de cobre y otros metales industriales. «Si quieren ver la mina más avanzada en la región y que reta a cualquier mina del mundo, vengan a Moquegua», finalizó.
Quellaveco es uno de los cinco yacimientos de cobre más grandes del mundo. El proyecto ha requerido una inversión total de 5 300 millones de dólares. La primera producción de cobre se espera que ocurra en 2022 y que la operación alcance su capacidad de producción total en 2023.
Deja un comentario