Con una amplia explicación de las características de sus productos orientados al sector minero e industrial, 3M llevó a cabo su evento de seguridad denominado “Ciencia protegiendo vidas “. Ante numerosos representantes de empresas, los conferencistas efectuaron valiosas recomendaciones en torno a protección respiratoria, protección visual, protección auditiva, protección contra caídas y ropa de trabajo.
Una de las novedades anunciadas fue el trabajo que viene efectuando la International Organization for Standardization-ISO en la formulación de un nuevo estándar de protección respiratoria, el mismo que estaría listo en el 2018. Como parte de ese proceso, se viene realizando miles de pruebas antropométricas que darán la pauta en la fabricación de equipos con nuevas características. Especialistas de países vecinos vienen participando en este trabajo, en el cual Perú no está presente.
Con relación al diseño de los equipos de protección personal, Milton Guerrero, Latin American Application Development Engineer de 3M, precisó que además de cumplir la normatividad, debe aplicarse la ciencia del ajuste y la validación del EPP, tal como lo efectúan los centros de investigación de la corporación.
La ciencia del ajuste de 3M tiene tres aspectos obligatorios: diseño para personas, maximizar la seguridad y minimizar los puntos de presión. El diseño para personas quiere decir reconocer y utilizar las características faciales en la fabricación del EPP; maximizar la seguridad significa utilizar tecnología, métodos y pruebas para comprobar la calidad del EPP; y la minimización de los puntos de presión implica la búsqueda de la comodidad en el uso del EPP.
Para 3M, la validación del EPP es fundamental porque cada usuario es diferente, permite confianza en el desempeño y confirma lo acertado de su elección, explicó Milton Guerrero. La validación requiere evaluación visual y física, estudios de laboratorio y pruebas de ajuste.
En el campo de trabajo en altura hubo una buena noticia. Alexandra Gonzalez, Fall Protection Specialist de Capital Safety, compañía líder en fabricación de arneses y adquirida por 3M, presentó el arnés ExoFitStrata que pesa 60% menos, lo que facilita su uso por los operadores.
“Contamos con un laboratorio acreditado que comprueba que todos nuestros productos cumplen con los requisitos de la norma ANSI Z359. Los equipos de medición están calibrados y tienen niveles correctos de sensibilidad”, precisó Alexandra Gonzalez.
En cuanto a ropa de trabajo reflectiva, Adriana Delgado, Scotchlite Reflective Materials Specialist, recordó que luego de los 20 años de edad, la necesidad de luminosidad para ver de una persona se duplica cada 13 años. Ante esa condición se hace indispensable utilizar telas reflectivas que se adapten a las distintas condiciones de trabajo sea con productos químicos, lluvia ácida, estrés térmico y arco eléctrico, entre otros.
Adriana Delgado recomendó evitar la mimetización del trabajador con su entorno de operaciones, lo que ayudará a evitar accidentes de trabajo. Además, dio a conocer que 3M ofrece una herramienta web validada por OSHAS que permite efectuar un mapeo de visibilidad.
La conferencia “Ciencia protegiendo vidas “ permitió conocer el intenso trabajo científico-tecnológico que despliega 3M. Gerhard Schreiber, Personal Safety División Business Unit Leader, informó que tienen 36 centros de Investigación & Desarrollo con 8900 investigadores, quienes han desarrollado más de 100 mil patentes en el mundo y más de 55 mil productos para distintos sectores productivos y de servicios.
Deja un comentario