[Editorial] Los conceptos y prácticas de seguridad y salud ocupacional están en permanente cambio. Así lo constatamos en una reciente conferencia ofrecida por un representante de NIOSH, el Instituto Nacional para la Salud y Seguridad Ocupacional de Estados Unidos encargado de efectuar investigaciones y recomendaciones para la prevención de enfermedades y lesiones relacionadas con el trabajo.
NIOSH viene trabajando en la construcción de un modelo denominado bienestar integral del trabajador, el cual está conformado por políticas, programas y prácticas que integran la protección de riesgos de salud y seguridad laboral con la promoción de esfuerzos para la prevención de enfermedades y accidentes que fomentan una mejor calidad de vida de las personas.
Una de las principales razones por la que NIOSH viene construyendo este nuevo modelo es porque ha identificado que no es razonable esperar que las personas cambien su comportamiento cuando los entornos sociales, culturales y físicos que les rodean conspiran contra ellos totalmente. Ellos manifiestan que no hay que subestimar la conexión que hay entre la salud en el trabajo y la salud fuera del trabajo.
Por ello, la tradicional jerarquía de control de riesgos viene siendo transformada en una jerarquía de control para el bienestar integral del trabajador, la misma que incluye eliminar las condiciones de trabajo que amenazan la salud, la seguridad y el bienestar; sustituir las políticas, los programas y las prácticas para mejorar la salud; rediseñar el ambiente laboral para la salud, seguridad y el bienestar; educar sobre salud y seguridad; y estimular el cambio personal.
La labor que viene desarrollando NIOSH pone sobre aviso en cuanto a las tendencias que se impondrán en materia de seguridad y salud en el trabajo. El carácter globalizado de la economía hará que esos conceptos lleguen a estos lares tarde o temprano, por lo que líderes y profesionales de las empresas deben prepararse para esos cambios.
Reciba las próximas ediciones en su correo electrónico.
Deja un comentario