En la minería subterránea existen cuatro fuentes principales de gases: el uso de explosivos, las máquinas de combustión interna, los gases de estratos y, la respiración humana. La identificación anticipada de estos gases facilitará la prevención de accidentes por intoxicación.
Toda voladura origina, en mayor o en menor grado, gases tóxicos producidos por las diversas reacciones químicas que ocurren durante una explosión, explica el Instituto de Seguridad Minera-ISEM. El uso del ANFO, por ejemplo, genera diversos óxidos de nitrógeno los mismos que aún en bajas concentraciones pueden resultar mortales.
En el caso de las máquinas de combustión interna, pueden liberar gran cantidad de contaminantes, hasta 0,3 m3/min. por HP. Estos gases son monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, aldehídos, humos, metano y dióxido de azufre.
Los gases de estratos son aquellos que existen dentro de las estructuras rocosas del yacimiento y que, al entrar en contacto con una labor minera, pueden producir grandes concentraciones de gases tóxicos.
Con relación a la respiración humana, debe recordarse que persona exhala anhídrido carbónico y, si realiza una actividad física intensa, la cantidad de anhídrido carbónico producida será mayor.
La mayor o menor peligrosidad de los gases presentes en las minas subterráneas, señala el ISEM, dependerá de tres factores principales: toxicidad, concentración y tiempo de exposición.
En cuanto a toxicidad, debe recordarse que cada gas tiene un efecto particular en el organismo, el cual depende de la composición química del mismo. Por ejemplo, el monóxido de carbono es más tóxico que el anhídrido carbónico.
El factor concentración indica la cantidad de gas tóxico presente en el aire. Una concentración alta de gases tóxicos origina accidentes fatales y da muy poco tiempo para escapar del área gaseada.
El tiempo de exposición indica el lapso en que la persona estuvo expuesta a los gases tóxicos. A menor tiempo de exposición, se tendrá menores daños al organismo. En labores ciegas generalmente el tiempo de exposición es prolongado, lo cual produce daños irreversibles y muchas veces ocasiona la muerte de la persona.
Norberto Rodriguez Vasquez dice
Hola buenos días, muchísimas gracias por la información que brindan por este medio, es muy importante para los nuevos como yo en el trabajo de mineria.
Seguridad Minera dice
Muchas gracias por consultar nuestro sitio web. Esperamos seguir aportando información de relevancia para usted.
Carlos armenta dice
Trabajo en una mina en el edo.de zacatecas el gas que se produce la roca es mentolado.produce dolor de cabeza.y vomito.comentan los dueños de la mina que no es gas venenoso.
Fabiola dice
En la mina de sal como la de nemocon que tipo de gases existen?