Las pistolas de clavos se utilizan a diario en muchos trabajos de construcción, y todos los años ocasionan decenas de miles de lesiones dolorosas. Obtenga la información más reciente sobre los peligros de las pistolas de clavos y consejos prácticos sobre lo que debe hacer para prevenir lesiones en su sitio de trabajo.
Seguridad para el trabajo con pistolas de clavos: La realidad
Las pistolas de clavos son herramientas poderosas y fáciles de operar que aumentan la productividad en las tareas de clavado. Pero también se les atribuye un estimado de 37 000 visitas anuales a salas de emergencias, 68 % de las cuales corresponden a trabajadores y 32 % a otros usuarios. Las lesiones graves por pistolas de clavos pueden causar incluso hasta la muerte.
Afortunadamente, pueden prevenirse y cada vez más contratistas están haciendo cambios para mejorar la seguridad al usar estas herramientas. Algunos estudios muestran que el riesgo de lesiones es el doble de alto cuando se utilizan pistolas que disparan clavos por «contacto» en comparación con las que tienen un mecanismo disparador «gradual».
¿Cómo ocurren las lesiones por pistolas de clavos?
Hay siete factores de riesgo principales que pueden causar estas lesiones. Entenderlos puede ayudarle a prevenir lesiones en sus lugares de trabajo:
- Disparo inesperado de clavos adicionales por disparos dobles
- Disparo inesperado de clavos al golpear el contacto de seguro con el disparador oprimido
- Penetración del clavo en la madera con que se trabaja
- Rebote de clavos después de golpear una superficie dura o algo de metal
- Pérdida de una pieza de trabajo
- Posición forzada al clavar
- Paso por alto de mecanismos de seguridad
Puede ocurrirle a cualquiera
Aquí se presentan dos casos de lesiones por pistolas de clavos que enmarcan el tema de la seguridad con las pistolas de clavos.
Desde la perspectiva del trabajador de la construcción:
Dos obreros trabajaban juntos poniendo y clavando el contrapiso. Uno estaba esperando y sostenía la pistola de clavos con su dedo en el gatillo. El otro estaba caminando hacia atrás en dirección a su compañero llevando un panel de madera contrachapada. Este chocó con la punta de la pistola de clavos que le disparó en la espalda. El clavo le pinchó el riñón, pero afortunadamente se recuperó. Como resultado de este incidente, el contratista hizo un cambio para que solo se utilizaran pistolas de clavos con disparadores graduales. Sus compañeros de obra pueden lesionarse si chocan contra el gatillo de su pistola de clavos. Usted puede prevenirlo utilizando disparadores totalmente graduales.
Desde la perspectiva del contratista:
Después de que sus cuadrillas experimentaron muchos disparos dobles y una lesión grave por esa causa, un contratista de Nueva Jersey hizo un cambio para que solo se utilizaran disparadores graduales. El contratista cree que así eliminó el riesgo de las lesiones por disparos dobles y calcula que el cambio solo ha tenido un impacto leve en la productividad (de unas cuantas horas de más por casa).
6 medidas prácticas de seguridad para el trabajo con pistolas de clavos
Con estas medidas, los empleadores pueden evitar que ocurran lesiones por pistolas de clavos:
- Utilice únicamente pistolas con disparadores totalmente graduales
- Proporcione capacitación
- Establezca procedimientos para el trabajo con pistolas de clavos
- Suministre equipo de protección personal (EPP)
- Promueva que se informe y se hable de las lesiones y las que estuvieron a punto de ocurrir
- Proporcione primeros auxilios y tratamiento médico
Fuente y foto: Centro para el Control y Prevención de Enfermedades
Deja un comentario