Ergonomía, del griego “ergos”, significa trabajo, y “nomos” significa leyes, por lo que la palabra literalmente se traduce como “Leyes del Trabajo”. En un sentido más amplio, la ergonomía es una ciencia que a su vez engloba otras disciplinas como la medicina, antropometría, fisiología, ingeniería industrial, psicología, biomecánica, entre otras, con la finalidad de adecuar tanto los productos como los sistemas, puestos de trabajo y entorno a las características, limitaciones o necesidades del usuario, buscando optimizar su eficacia seguridad y confort.
Debemos anotar que según la OIT, “la ergonomía es el estudio del trabajo en relación con el entorno en que se lleva a cabo (el lugar de trabajo) y con quienes lo realizan (los trabajadores)”. Podemos decir que la ergonomía busca que el trabajo se adapte al trabajador, en lugar de obligar al trabajador a adaptarse al ambiente de trabajo, a diferencia de lo que hasta hace algún tiempo atrás se pensaba.
Todo esto con la finalidad de evitar [ilink url=»https://revistaseguridadminera.com/salud-ocupacional/salud-laboral-habito-de-365-dias-al-ano/»]problemas de salud[/ilink] y con el propósito de aumentar la eficiencia. Un ejemplo sencillo es incrementar la altura de una mesa de trabajo para que el operario no tenga que inclinarse innecesariamente al momento de realizar una labor, o practicar el levantamiento de cargas flexionando las rodillas.
Este tema esta tomando mucha relevancia en la actualidad ya que al “adecuar” las condiciones de trabajo a las necesidades de las personas se fomenta, además, el bienestar, la satisfacción y el rendimiento óptimo del personal. Este es el primer escalón para la obtención de [ilink url=»https://revistaseguridadminera.com/gestion-seguridad/%c2%bfprimero-la-seguridad-o-la-produccion/»]una producción con calidad y seguridad[/ilink] . En la medida que vayamos entendiendo esta fórmula veremos como el costo por buscar cualquier mejora en este sentido será en realidad una inversión.
Como se mencionó, la ergonomía busca sobretodo prevenir daños a la salud. Aquí vale la pena destacar la alta incidencia a las [ilink url=»https://revistaseguridadminera.com/salud-ocupacional/transtornos-muscoesqueleticos-y-ergonomia/»]Lesiones o Desórdenes Músculo Esqueléticos[/ilink] (DME), que son enfermedades ocupacionales que afectan a los tejidos blandos, entre ellos las articulaciones, tendones, ligamentos, músculos, vasos sanguíneos, nervios y estructuras de apoyo como los discos intervertebrales. Esta amplia gama de desórdenes puede diferir en grados de severidad, desde síntomas leves y episódicos hasta condiciones debilitantes crónicas y severas, que son una causa frecuente, sino la más frecuente, de ausentismo laboral en nuestro medio.
La actividad minera nacional está en el grupo de alto riesgo respecto a esta patología. Los siguientes factores son los que desencadenaran un DME:[unordered_list style=»green-dot»]
- Malas posturas y movimientos repetitivos.
- Técnica inadecuada en el levantamiento de cargas.
- Movimientos manuales enérgicos.
- Vibración mano-brazo.
- Presión mecánica directa sobre los tejidos corporales.
- Entornos de trabajos fríos o calientes.
- Cómo perciben los trabajadores la organización del trabajo (factores psicosociales).[/unordered_list]
Por todo lo expuesto, la ergonomía es una herramienta útil que nos ayudará a aumentar la rentabilidad de nuestra empresa ya que, con su práctica, el personal se sentirá cómodo y desarrollará plenamente su potencial. Me gustaría que se queden con esta última idea: la ergonomía nos ayuda a prevenir los daños a la salud. Recuerde que cuidar su salud es cuidar el futuro de su familia.
[box]Artículo publicado en Seguridad Minera Nº64 por Dr. Luis Acosta Velásquez acostavelasquez@gmail.com[/box]
Foto: requiez
Deja un comentario