La minería es una de las actividades más peligrosas. Los trabajadores se enfrentan a un entorno desafiante y dinámico todos los días. Las empresas tienen la responsabilidad de capacitar a los mineros en el reconocimiento de los peligros en el lugar de trabajo, una habilidad crítica para el ejercicio de sus funciones. Sin embargo, según el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH), los mineros no logran identificar una cantidad significativa de peligros a pesar de la inversión en las capacitaciones.
Por esta razón, las investigadoras Brianna M. Eiter y Jennica L. Bellanca publicaron un estudio titulado «Identify the Influence of Risk Attitude, Work Experience, and Safety Training on Hazard Recognition in Mining» con el objetivo de mejorar la capacidad de reconocimiento de peligros por parte de los mineros a partir de los factores individuales como la actitud frente al riesgo, la experiencia laboral y la capacitación en seguridad.
Los resultados del estudio arrojan que la actitud de riesgo de los mineros y la experiencia laboral específica en seguridad afectan el desempeño en el reconocimiento de peligros, mientras que la capacitación en seguridad específica en peligros laborales no lo hace. Los datos obtenidos sugieren que algunos de estos factores individuales pueden superarse a través de la experiencia y la formación.
De acuerdo con las investigadores, «tanto la actitud positiva frente al riesgo (menor búsqueda de riesgos) como la experiencia laboral mejoran la precisión del reconocimiento de peligros. Sin embargo, el efecto de la experiencia específica de seguridad del trabajador parece ser más fuerte que el de la actitud de riesgo de un individuo, lo que respalda la necesidad de capacitación adicional específica de seguridad».
Los trabajadores que son más tolerantes al riesgo, por lo tanto, tienen más probabilidades de involucrarse en comportamientos inseguros que los exponen a peligros innecesarios y cuasi accidentes.
Las autoras concluyen con la recomendación de que los profesionales de la seguridad o los gerentes de la mina pueden idear estrategias para exponer a los mineros nuevos o menos experimentados a condiciones de bajo riesgo y monitorear su exposición continua a los peligros potenciales hasta que su experiencia sera suficiente para labores más complejas y potencialmente peligrosas.
«Si el entrenamiento no ocurre de manera constante, a intervalos regulares (semanal, mensual o bimensual) el rendimiento tiende a degradarse con el tiempo (…) [Los expertos en SST] pueden mejorar de manera similar la capacitación en reconocimiento de peligros al incorporar charlas informativas en las reuniones diarias previas al turno o al enfocarse en los peligros específicos del sitio durante la capacitación mensual», señalan.
Deja un comentario