[Escrito por: Terry McSween. Exclusivo para Seguridad Minera] En todas las industrias, los supervisores efectivos juegan un papel importante en cada aspecto de la empresa. Los supervisores efectivos tienen menor rotación de personal, menos lesiones en el trabajo y menos tiempo de inactividad en la producción en comparación con los supervisores deficientes.
Los supervisores de hoy también tienen un desafío adicional: Ahora deben administrar la exposición al COVID-19. La pandemia requiere que los supervisores comprendan cómo funciona la exposición en todas las áreas del lugar de trabajo. Deben ayudar al liderazgo superior a implementar cambios que ayuden a reducir la exposición entre sus trabajadores, cambios como barreras físicas, espaciamiento en las áreas de trabajo, flujo de peatones y señalización que provoque protocolos de distanciamiento social. Además, deben insistir en que los trabajadores realicen esfuerzos personales, como el uso de máscaras faciales, el distanciamiento social y el uso de desinfectante de manos, para mitigar la propagación de COVID-19 tanto en el hogar como en el trabajo, a menudo frente a la resistencia personal.
Además del nuevo desafío de administrar COVID-19, los supervisores suelen ser uno de los controles administrativos finales para la prevención de lesiones graves y muertes (SIF). La atención a COVID-19 es necesaria, pero no suficiente. Los supervisores deben equilibrar su atención al COVID-19 con sus sistemas de gestión de seguridad existentes. Las diferentes industrias tienen peligros únicos que contribuyen a lesiones graves y muertes, y el liderazgo generalmente comprende dónde los trabajadores están más expuestos a riesgos de incidentes graves. En la construcción, por ejemplo, los principales peligros que contribuyen a lesiones graves incluyen excavaciones, trabajo en alturas y trabajo alrededor de equipo pesado. Los principales peligros que contribuyen a las lesiones graves en las plantas de manufactura y procesos incluyen la falta de bloqueo de energía y etiquetado de los equipos, labores en espacios confinados y las caídas desde alturas.
Los supervisores deben conocer los principales peligros que contribuyen a lesiones graves en su lugar de trabajo. Por lo que es igualmente importante verificar de forma rutinaria que se implementen los controles adecuados cada vez que los trabajadores participen en una tarea en la que estén expuestos a riesgos.
Aun así, muchos supervisores suelen sobrestimar el cumplimiento de los controles críticos en el lugar de trabajo. Por lo general, creen que sus trabajadores cumplen con los controles críticos el 99 por ciento del tiempo. Sin embargo, los datos demuestran que están equivocados. Estudios recientes sugieren que su cumplimiento real de los controles críticos se acerca al 90 por ciento, lo que significa que diez de cada cien trabajadores están expuestos al riesgo de sufrir lesiones graves o la muerte.
Cuando los supervisores realizan la verificación rutinaria en terreno de los controles críticos, los niveles de cumplimiento se acercan al 100 por ciento y el riesgo de lesiones graves se reduce en un promedio del 40 por ciento.
Cuando hacen cumplir los controles críticos, los supervisores efectivos demuestran que están impulsados por una verdadera preocupación por la seguridad y el bienestar de sus trabajadores. Además de revisar constantemente los controles críticos, también brindan comentarios y alientan a todos a desempeñarse de manera segura y se aseguran de que los trabajadores comprendan cuán críticos son estos controles para prevenir lesiones graves.
Para los trabajadores, esto es importante. Cuando ellos ven que los supervisores requieren un cumplimiento del 100% de los controles críticos, comprenden que los directivos están motivados por un deseo honesto y universal de ver que todos permanezcan sanos y seguros. Por lo tanto, se sienten más motivados para trabajar con seguridad y velar por la seguridad de sus compañeros de trabajo. La cultura general mejora y, junto con ello, la moral y la producción aumentan.
Todas estas cosas se relacionan con la decisión inicial del supervisor de tomarse la seguridad en serio. De arriba hacia abajo, el impacto de esa decisión repercute en todo el lugar de trabajo. Todo comienza con los supervisores que comprenden el potencial de las lesiones graves para sus trabajadores y se comprometen a asegurarse de que todos sus colaboradores vuelvan a casa sin lesiones.
¿Cómo deben los supervisores monitorear el desempeño de los trabajadores en seguridad?
En la actualidad casi todas las compañías cuentan con prácticas de Liderazgo Visible. Generalmente vemos a grupos de Supervisores haciendo recorridos en terreno, muchas veces sólo por cumplir con el programa, antes de finalizar el mes en curso. Entonces ¿se estará generando el efecto deseado con esta práctica?, ¿Cuál es el sentido de monitorear el desempeño en seguridad de los trabajadores?
Los directivos pueden controlar el proceso de seguridad de los trabajadores tanto a nivel formal como informal. Las conversaciones informales resultan ser las más significativas. Peters y Waterman determinaron que para ser líderes efectivos los supervisores necesitan practicar la gestión de “hacer visitas al lugar de trabajo”. Esto quiere decir que deben salir de sus oficinas y hacer recorridos en terreno para inspeccionar “cómo están ocurriendo las cosas”. Los hallazgos de Judy Komaki son coincidentes a este respecto, la cual además recomienda que esta práctica sea algo más que un “simple paseo”. Definitivamente es muy importante hablar con los trabajadores acerca de su desempeño.
La investigación indica que la mejor forma para interactuar con los trabajadores es haciendo preguntas sobre el proceso de seguridad. ¿Cómo están ocurriendo las cosas aquí?, ¿Qué cosas están funcionando bien?, ¿En qué puedo ayudar para mejorar una condición o una práctica específica?, son algunos ejemplos de algunas frases que incentivan el intercambio de información.
La idea fundamental como en toda buena práctica comunicacional, es generar diálogo (en vez de monólogos o repetir clichés) y demostrar interés real en el mejoramiento de la seguridad y salud del trabajador.
Por estos días tanto por efectos de la pandemia, como también frente a la posibilidad cierta de ocurrencia de un accidente grave o fatal, lo importante de parte de los líderes es generar confianza y cercanía con los trabajadores, de manera de lograr con todas las personas un verdadero compromiso con la prevención.
Autor: Terry McSween, Ph.D. CEO Quality Safety Edge. Contacto: tmcsween@qualitysafetyedge.com. Sitio web: qualitysafetyedge.com; qselatam.com. Traducción al español realizada por: Francisco Ugalde, Rh.D., Gerente Proyectos QSE Latam. Contacto: francisco.ugalde@qualitysafetyedge.com.
JANDER MIRANDA dice
Hola estimados, creo que no es pedir por favor que cumplan los procedimientos de trabajos seguros al 100%, debe existir disciplina dentro de la organización , no es cumplir cuando este presente el supervisor, es interiorizar la importancia de la seguridad por sentido y objetivo común, y para ello debe haber mucha capacitación y sensibilizacion anteriory, en el campo el supervisor mejora los controles operaciones e interactua en las observaciones con su personal, apartir de aqui el supervisor evalúa la eficacia del sistema de seguridad y empieza otra vez a girar el ciclo de la mejora continua.
en cuanto a liderazgo, el compromiso del supervisor con mejorar la cultura de seguridad de la organización debe ser implacable e inamovible, sera su bandera, por la cual debe pagar el precio del sacrificio diario. Saludos cordiales
Seguridad Minera dice
Muchas gracias por el comentario y apreciación. Es muy importante seguir abordando y discutiendo sobre el rol del liderazgo.