El estándar, publicado por Breathe Freely Australia, es una sencilla herramienta de autoevaluación que le ayuda a gestionar mejor los riesgos para la salud en el lugar de trabajo. Le permitirá identificar fortalezas y debilidades, establecer prioridades y desarrollar planes de acción.
Esta herramienta es para que la utilicen los gerentes responsables de la salud y la seguridad en las obras. Puede ser utilizado por empresas de todos los tamaños para evaluar qué tan bien están previniendo y controlando la exposición de los empleados a los riesgos del trabajo que causan problemas de salud y enfermedades.
Contiene instrucciones, seis herramientas de marco de evaluación que se relacionan con los seis indicadores principales de la salud del trabajador y, finalmente, un plan de acción.
Además, nos proporciona una serie de preguntas, con orientación y ejemplos, basadas en un marco de seis puntos de buenas prácticas. Los seis indicadores principales se han diseñado para ayudar a las empresas a identificar las áreas clave y luego introducir, gestionar y mejorar sus programas de protección de la salud de los trabajadores (PSG), asegurando que los riesgos para la salud se reconozcan, evalúen y controlen adecuadamente.
Los principales indicadores para identificar áreas de mejora para la protección de la salud de los trabajadores son:
- Liderazgo y compromiso
Demostrar que se valora la protección de la salud del trabajador
- Gestionar los riesgos para la salud en el lugar de trabajo como un elemento integral de la ejecución del negocio, como parte de la estrategia empresarial, no solo como un complemento.
- Implementar un programa y procedimientos que aborden todos los posibles riesgos de enfermedad y mala salud.
- Designar la responsabilidad administrativa nombrada y la rendición de cuentas para la protección de la salud del trabajador a nivel de empresa, proyecto y sitio
- Desarrollar una cultura de prevención a través de buenas prácticas, promoción, intervención positiva, supervisión y gestión de contratistas.
Evaluar los riesgos reales para la salud de las actividades y sustancias en el lugar de trabajo (no solo enumere los peligros)
- Adoptar un enfoque sistemático basado en tareas para la identificación y evaluación de riesgos para la salud.
- Anticipar todos los peligros químicos, biológicos y físicos potenciales derivados de los productos utilizados y los procesos que se llevan a cabo.
- Considere tareas rutinarias, no rutinarias, de mantenimiento y de emergencia.
- Medir los riesgos de exposición cuantitativamente (es decir, mediante la supervisión del lugar de trabajo), cuando sea necesario.
- Competencia, formación y comportamientos
Asegurarse de que todos los trabajadores estén a bordo, sean competentes y se hagan cargo de su propia gestión de riesgos para la salud en el trabajo.
- Informar, instruir y capacitar a la fuerza laboral sobre los riesgos de salud que enfrentan, las precauciones que deben tomar y qué hacer si algo sale mal.
- Inculcar y hacer cumplir sistemas y reglas para asegurarse de que se utilicen las medidas de control.
- Monitorear y revisar regularmente la competencia y los comportamientos de toda la fuerza laboral.
- Exigir (y apoyar) a los subcontratistas para que trabajen con el mismo alto nivel y dentro del mismo marco de buenas prácticas.
- Planificación y prevención
Eliminar y minimizar los riesgos para la salud desde el principio: diseñarlos y planificarlos siempre que sea posible
- Eliminar los procesos / sustancias / actividades de alto riesgo por completo desde el principio.
- Sustituir con procesos / sustancias / actividades menos peligrosos donde la eliminación no es factible.
- Planifique las actividades laborales peligrosas para que minimicen el impacto de otros grupos de trabajo.
- Involucrar a expertos especializados para asesorar durante el proceso de planificación / diseño.
- Controlar
Adoptar los controles de exposición más eficaces y apropiados para prevenir la mala salud y las enfermedades.
- Implementar una jerarquía de control y una preferencia por el control de ingeniería.
- Utilizar medidas sencillas y eficaces que utilicen los principios de las buenas prácticas.
- Considere el equipo de protección personal (EPP) solo como último recurso.
- Asegurar que los controles sean proporcionales al riesgo para la salud.
- Gestión de programas
Administre la protección de la salud de los trabajadores todo el tiempo: en todo el sitio, antes y durante cada proyecto, y de arriba a abajo de la empresa
- Mantener y evaluar la eficacia de los controles de forma continua.
- Establecer un programa de monitoreo de exposición
- Garantizar la notificación e investigación tempranas de cualquier posible mal o enfermedad en el lugar de trabajo, mediante la vigilancia de la salud.
- Establecer y luego monitorear objetivos medibles que se relacionen con el programa de prevención de enfermedades ocupacionales.
Sobre la aplicación de la herramienta
El estándar ha sido diseñado para ayudar con la gestión de los riesgos para la salud en el lugar de trabajo. La salud en el lugar de trabajo puede verse como un triángulo, formado por las tres esferas que se cruzan de Higiene Ocupacional, Bienestar y Salud Ocupacional. El estándar se centra en la sección ‘Higiene ocupacional: proteger a las personas de los riesgos para la salud en el lugar de trabajo’ porque hacer esto bien es fundamental para proteger a los trabajadores y prevenir enfermedades y enfermedades ocupacionales.
Finalmente, si bien la herramienta ha sido diseñada para su uso en el sector de la construcción pero también puede aplicarse a empresas de otros sectores.
GLORIA INÉS TABARES TORRES dice
Mil gracias, una propuesta muy interesante. Saludos
Seguridad Minera dice
Muchas gracias a usted por su participación