La sílice (dióxido de silicio) SiO2, es el segundo mineral más abundante en la corteza terrestre y es un componente mayor de arena, piedra, minerales metalíferos, entre los principales minerales silíceos son el cuarzo, la calcedonia y el ópalo. El cuarzo se encuentra en la mayoría de las rocas magmáticas sedimentarias y metamórficas.
La sílice es un material que se encuentra en los minerales, se presenta principalmente en las formas cristalinas (cuarzo, cristobalita y tridimita) y amorfa (tierra de diatomeas y ópalo).
La sílice cristalina se encuentra en el concreto, en las obras de albañilería, en la arenisca, en las rocas, en las pinturas y en otros abrasivos. Actividades como cortar, romper, aplastar, perforar, triturar o cuando se efectúa la limpieza abrasiva de estos materiales pueden producir el polvo fino de la sílice.
Mira el siguiente artículo: «¿Aún podemos adquirir silicosis?»
También pueden estar en la tierra, en el mortero, en el yeso y en las ripias. Las partículas muy pequeñas de polvo de sílice pueden estar en el aire que respiramos y quedar atrapadas en los pulmones. Las actividades económicas identificadas, con riesgo de exposición a sílice a sus trabajadores son:
- Trabajos de extracción, manipulación y tratamiento de minerales que liberen polvo de sílice. En minas, túneles, galerías y canteras.
- Trabajos en piedra (granito, pizarra, arenisca, entre otros).
- Abrasivos (chorro de arena, pulido, en mantenimiento de barcos).
- Trabajos de construcción civil.
- Fundición (moldes).
- Fabricación de cemento
- Polvo de limpieza.
- Cerámica, porcelana, loza y refractarios (trituración, pulido).
- Industria del caucho, del papel, del linóleo, cartón y de ciertas especies de fibrocemento.
- Industrias de pieles.
- Industrias de vidrio, de porcelana, de la cerámica, de loza y de refractarios.
- Industrias de jabones y en joyerías.
- Industria de química y farmacéutica (utilización de la permutita y bentonita).
- Industria metalúrgica (utilización de la bentonita, polvos de olivino y de circonio), para el moldeado y limpieza de fundiciones.
- Otros (al ser el silicio el segundo elemento, en cantidad, en la composición de la corteza terrestre, después del oxígeno, la silicosis puede presentarse en las situaciones más insospechadas).
Riesgo de neumoconiosis por silicatos (silicatosis):
- Exposición a asbesto (asbestosis).
- Exposición a talco (talcosis): suavizado de superficies, cerámicas, material de relleno y soporte de pinturas.
- Exposición a caolín (caolinosis): minería, industrias de papel y porcelana.
- Material de soporte, pinturas, insecticidas, plásticos, refractarios, vidrio, cosmética etc.).
- Otros silicatos: arcillas, mica, oliviana, zeolita, sepiolita, bentonita, etc.
Riesgo de neumoconiosis de los trabajadores del carbón:
- Minería del carbón.
- Otros trabajadores del carbón (cargadores, industria de grafito, etc.).
Otras neumoconiosis:
- Trabajos relacionados con aluminio, berilio y metales duros (extracción, procesado): formas especiales de la enfermedad.
- Trabajos con otros metales (hierro, estaño, antimonio, bario, etc.): formas de Neumoconiosis que han sido calificadas como de evolución benigna.
Son considerados peligrosos los trabajos con exposición a polvo en lugares cerrados y mal ventilados, el uso de martillos neumáticos y otros medios técnicos que generen nubes de polvo aumenta el riesgo.
Ciertos procesos industriales han aumentado las fuentes de riesgo al incorporar sílice triturada (pulimentos, metálicos, polvos de limpieza, papel de lija), sílice molida y polvo de cuarzo (esmaltado y otros).
- Trabajos realizados por técnicos o tecnólogos dentales en la manufactura de prótesis dentales.
En las actividades económicas con riesgo de silicosis o de neumoconiosis es imprescindible considerar las condiciones de trabajo y las concentraciones del mineral. NIOSH admite como límite máximo hasta 50 microgramos x m3 de aire.
Son necesarias evaluaciones periódicas de salud; entre ellas la evaluación de la salud inicial, vigilancia de la salud a intervalos periódicos, vigilancia de la salud tras una ausencia prolongada por motivos de salud, y vigilancia de la salud post-ocupacional.
Deja un comentario