Los servicios de salud en el trabajo se definen como servicios a los que se confían funciones esencialmente preventivas, señala Benajamin O. Alli, autor del libro Principios fundamentales de la Seguridad y Salud Ocupacional, editado por la OIT. Según el Convenio sobre los servicios de salud en el trabajo, son responsables de asesorar al empleador, a los trabajadores y a sus representantes en el lugar de trabajo sobre:
- Los requisitos para establecer y mantener un entorno de trabajo seguro y saludable que facilite una salud física y mental óptima en relación con el trabajo.
- La adecuación del trabajo a las capacidades de los trabajadores en atención a su estado de salud física y mental.
En el libro de la OIT se afirma que es deseable que se establezca algún tipo de servicio de salud en el trabajo en cada país. Esto puede hacerse mediante leyes o reglamentos, 0 mediante convenios colectivos, o de otro modo acordado por los empleadores y trabajadores interesados, o de cualquier otra forma aprobada por la autoridad competente previa consulta con las organizaciones representativas de empleadores y trabajadores interesadas.
Este artículo se encuentra completo en nuestra edición 196 disponible en la APP Seguridad Minera. Para leer la información completa y todas las imágenes exclusivas descargue la aplicación desde el Play Store o App Store.
Deja una respuesta