Hablar de creatividad nos hace pensar en originalidad, aventura, audacia, riqueza de opciones, alternativas de solución, imaginación para ir más allá de la realidad, productividad talentosa. (Por Edgar Humberto Ríos Rave)
Nuestras empresas de acuerdo a las exigencias de la globalización del mercado, requieren cada día de sistemas de gestión integral dinámicos, atractivos y fáciles de entender por todas las personas que están alrededor de una empresa. Y es ahí cuando entra la creatividad a jugar un papel importante y transcendental dentro del desarrollo de alternativas que llamen la atención de los trabajadores, empleados, directivos y clientes, a participar activamente en dichos procesos.
Dentro de la experiencia que he tenido en salud ocupacional por más de 11 años, he observado que ha sido más provechoso dentro de los procesos de capacitación al personal, el instruir con metodologías vivenciales que permiten una mejor valoración del riesgo.
No sólo con estadísticas y con intervención de los factores de riesgo se hace gestión; la verdadera gestión se hace cuando se tiene la posibilidad de crear una verdadera cultura de prevención que permita mejorar en todos los escenarios el nivel de vida de la clase trabajadora.
La lúdica le permite al trabajador a recordar hábitos y comportamientos, no sólo en su lugar de trabajo sino que también en su casa y dentro de su círculo social.
En alguna ocasión me encontraba con un trabajador de una empresa, quien asistió a una de mis las charlas lúdicas y me dijo: «La verdad es que cada vez que voy hacer mantenimiento a las máquinas me acuerdo de usted y del taller donde simulábamos los accidentes de trabajo y la verdad que esto me lleva a que debo cumplir con un procedimiento para poder iniciar mis trabajos y evitarme verme lesionado».
Quiero citar algunos aportes de la obra de teatro «Jalémosle a la seguridad» que dice que la salud ocupacional es más que buenos propósitos, estadísticas y entrega de equipo de protección personal. Hago una invitación para que seamos creativos y tomemos cada uno de nosotros la iniciativa de crear, innovar y propiciar nuevas metodologías que nos permitan crear una cultura de prevención.
Inicie ya una campaña de diseño de carteleras de salud ocupacional, elabore el portafolio de servicios de su área y haga una feria de seguridad a la hora del almuerzo. Por ejemplo, a una empresa de nuestro rubro se le recomendó un show room para promocionar la nueva línea de elementos de protección personal, que había comprado la empresa para entregarle a todo el personal de planta realice sus campañas de prevención como si fueran una verdadera fiesta y a cambio recibirá la recompensa de haber cumplido con la reducción de accidentes o con algo tan lindo como una sonrisa de agradecimiento.
Comience por cambiar sus carteleras de salud ocupacional, utilice el material educativo disponible, estimule al trabajador para que proponga ideas que generen cambio y lo comprometan con su responsabilidad individual.
sergio manrique pauca dice
exelente es bueno aprender a cuidarse
Seguridad Minera dice
¡Muchas gracias! Esperamos seguir aportando con información de calidad.