La fatiga puede aumentar el riesgo de incidentes debido a la falta de estado de alerta, advierte la organización Safe Work Australia en su documento Manejo de la fatiga. La fatiga puede resultar en una reacción más lenta a señales o situaciones y afectar la capacidad de tomar buenas decisiones, particularmente cuando se opera plantas fijas o móviles, incluida la conducción de vehículos.
Las tareas críticas que requieren un alto nivel de concentración pueden verse afectadas si el trabajador presenta fatiga. Algo similar sucede cuando se realiza trabajo nocturno o por turnos cuando una persona normalmente estaría durmiendo.
De acuerdo a la institución australiana, las empresas deben garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores mientras están en el trabajo. Esto significa que si se identifica que la fatiga causa un riesgo para la salud y la seguridad en el trabajo, entonces se debe implementar medidas de control adecuadas en consulta con los trabajadores para eliminar o minimizar los riesgos.
Este artículo se encuentra completo en nuestra edición 199 disponible en la APP Seguridad Minera. Para leer la información completa y todas las imágenes exclusivas descargue la aplicación desde el Play Store o App Store.
Deja una respuesta