El mayor riesgo químico asociado a la actividad minera es la contaminación. Puede afectar severamente personas, agua, suelo y aire. Las vías más frecuentes de contaminación son a través de polvos, vapores y líquidos.
Este sector de la industria es importante en muchas partes del mundo y se requieren grandes esfuerzos para reducir los riesgos, sobre todo de exposiciones a agentes físicos y químicos.
Según el Ministerio del Ambiente, en el Perú existen 21 regiones afectadas por la minería ilegal, dentro de ellas se encuentran Madre de Dios, Puno, Loreto, Huánuco, entre otras, lo que implica un gran número de personas expuestas sin las medidas de protección necesaria a diferentes agentes dañinos para su salud. Entre los más reconocidos potenciales que pueden presentarse en lugares de trabajo como los centros de minería, se detallan en el siguiente cuadro.
Medidas de control por exposición profesional en minería
a) Responsabilidad del empleador
La importancia de cumplir con las medidas de protección y prevención técnicas y/o ambientales tiene como finalidad reducir la exposición laboral a sustancias químicas toxicas, tales como minerales o partículas de polvo respirables, de esta manera se podrá prevenir enfermedades ocupacionales (cáncer ocupacional, entre otras).
- Realizar análisis e identificación de los agentes y sustancias utilizados en los ambientes laborales de la empresa mediante la matriz de riesgos IPER.
- Evaluación de la exposición mediante mediciones y actuar en consecuencia. Se evaluarán todo los puestos de trabajo con exposición potencial a polvo de sílice, cuarzo entre otras sustancias tóxicas.
- Realizar seguimientos periódicos de las condiciones de trabajo, con especial atención a la utilización de los controles técnicos (método húmedo o ventilación por extracción localizada) y el correcto ajuste para garantizar su eficacia.
- Señalizar los lugares de trabajo en riesgo con símbolos o frases que alerten al trabajador y tomen las medidas de control, especificar el equipo de protección requerido.
- Realización en húmedo los trabajos. Esto exigirá la utilización de máquinas o equipos diseñados específicamente para producir un flujo continuo y suficiente de agua en la zona de operación y la adaptación del puesto de trabajo.
- Utilización de sistemas de ventilación por extracción localizada de polvo vapores, gases y/o partículas por puesto de generación.
- Suministrar a los trabajadores los equipos de protección individual adecuados y exigir su uso cuando proceda (protector de ojos respiradores con eficiencia comprobada, ropa protectora, guantes).
- Implementar con instalaciones para la higiene personal del trabajador (duchas, vestuarios, lavandería).
- Informar, formar a los trabajadores sobre los efectos adversos de la exposición a metales o polvos y facilitar propuestas dirigidas a la mejora de las condiciones de seguridad y salud.
- Aislamiento de cabinas de vehículos y puesto de mando de máquinas en instalaciones.
- Separación del personal del foco de producción del polvo, mediante la utilización de mandos a distancia de ser factible.
- Utilización de tecnologías adecuadas en los distintos departamentos y plantas de procesamiento del mineral con el objetivo de reducir al mínimo la emisión de contaminantes hacia el puesto de trabajo y a la comunidad.
b) Alternativas de prevención social
- Capacitación a la alta dirección y a todos los trabajadores sobre el impacto de las sustancias cancerígenas identificadas en la matriz de riesgos.
- Desarrollar un sistema de educación ambiental en las empresas sobre el manejo de los medidas de protección y seguridad, individuales y colectivas.
- Garantizar la existencia de un plan de contingencia, en caso de derrames o fugas incluyendo la capacitación médico paramédico.
- Vigilancia de la salud: Será obligatorio para los trabajadores expuestos y se efectuará de acuerdo con el protocolo del Ministerio de Salud, vigilancia sanitaria especifica guías de evaluación médico ocupacional (GEMO – 004 MINSA).
Deja un comentario