[Editorial Seguridad Minera 141] Las cifras, datos y análisis de la minería peruana destacan la significativa transformación que tuvo a partir de los años 90, con desarrollo de las empresas nacionales y el ingreso de compañías de clase mundial en la escena productiva. Son más de 70 mil millones de dólares en exploración, construcción, desarrollo y ampliación de minas, que han contribuido al desarrollo de las economías locales y del país.
La transformación minera tuvo como actores a múltiples profesionales destacados en los diferentes niveles de dirección y supervisión. Fueron ellos quienes dieron vida al cambio en la gestión de las empresas, avances que también observamos en el área de la seguridad laboral. Apelando a la estadística, vale mencionar que la curva de accidentabilidad ha descendido significativamente en los últimos 21 años.
Sin embargo, las cifras ocultan los esfuerzos que miles de hombres y mujeres han venido desplegando durante años para construir una cultura de prevención y seguridad laboral en sus organizaciones. Esfuerzos para hacer realidad la misión y visión corporativa, esfuerzos para cumplir con los estándares corporativos y normas nacionales, esfuerzos para alcanzar las metas de producción y construir equipos de trabajo efectivos, esfuerzos para aprender de los errores y volver a comenzar.
Hemos observado que la generación de profesionales que ha estado a cargo de la transformación en la cultura de seguridad minera en las últimas dos décadas viene dando paso a una nueva generación. Algunas organizaciones están preparadas para ese cambio, sin embargo, no son todas.
Por ello, nos permitimos recomendar que todas las empresas mineras se preparen para el cambio generacional, de manera que los conocimientos y experiencias no se pierdan con el profesional que cesa sus labores. Debe crearse mecanismos que faciliten la comunicación, de manera que los colaboradores experimentados puedan compartir sus aciertos y errores, demostrando a los más jóvenes la importancia de construir equipos de trabajo colaborativos que permitan afrontar los retos de la seguridad minera.
Flavio Carrera A dice
Muy buena información referente a mi trabajo.
Seguridad Minera dice
Muchas gracias por participar en nuestro sitio web