Todo protector auditivo ostenta su NRR (nivel de reducción de ruido) en cada caja y la mayor parte de ellos en cada empaque individual.
El NRR se obtiene al valorar el protector auditivo a nueve frecuencias distintas, entre 125 Hz y 8000 Hz con veinte personas, tal como lo indica la norma ANSI; y usando estos valores en una compleja fórmula logarítmica que indica el EPA (Environmental Protection Agency).
Al ser valorado por personas, con distintas capacidades auditivas y características antropométricas, existen muchas variantes. Por esta razón se consideran una desviación estándar en los resultados. Estas variables se pueden observar en la tabla de atenuación de un protector auditivo de cualquier fabricante formal.
Pero al usar el protector auditivo en el área de exposición al ruido; ¿realmente dará a todo el personal la atenuación marcada como NRR?. Evidentemente no por las razones anteriores: distintas características antropométricas y diferentes capacidades auditivas; adicionalmente a las diferencias en colocación que puedan existir y que varían enormemente.
Hoy hay opciones para determinar el Nivel de Atenuación Personal (PAR) y conocer en cada persona expuesta a ruido. la atenuación específica que obtendrá con un protector auditivo determinado.
Moldex ofrece para esto su FitCheck Solo®, equipo para soporte técnico que ayuda a valorar el PAR de cada usuario expuesto a ruido. La prueba con el FitChek es simple: se corre en minutos con cada persona a distintas frecuencias de ruido y se determina su atenuación.
Habrá usuarios para que los que un tapón de espuma tipo bala no sea adecuado y requiera uno más ergonómico, más pequeño, con tapón reutilizable, o tipo twist in.
FitCheck Solo® se basa en el programa Well Fit de la NIOSH (National Institute for Occupacional Safety and Health) y está diseñado para ser usado en cualquier lugar donde se encuentre el trabajador y bajo la forma que emplea el protector de oído.
El equipo permite conocer con exactitud la atenuación real que cada persona obtiene con un tapón de oído. De esta manera, se puede demostrar al personal la enorme diferencia que existe entre la atenuación y protección que recibe si emplea bien el tapón auditivo.
La medición puede hacerse con tapones de espuma desechables, tapones reutilizables, tapones tipo Glide, entre otros. Esto demuestra que actualmente es posible medir y conocer la atenuación de cada persona; así como demostrar al trabajador la importancia de usar bien el protector auditivo.
Moldex cuenta con programas de capacitación y préstamos para usuarios que califiquen.
Fuente: Notimoldex, boletín de Moldex para América Latina
Deja un comentario