Los principales objetivos de los sistemas de ventilación en minería subterránea son garantizar aire de calidad a los trabajadores mineros, proporcionar aire para la combustión adecuada de la maquinaria, ofrecer una ruta de escape segura con aire fresco y limitar la exposición a polvos, metano y otros gases, refirió Dagian Babilon, ex oficial de MSHA-USA, durante su conferencia en el Congreso de Seguridad Minera organizado por OSINERGMIN.
Tras revisar los artículos del Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería, Babilon señaló que la norma no incluye los controles pasivos de ventilación, como los difusores de gases en el equipo minero o los dispositivos de autoapagado en los motores si se detecta el 1% de metano.
Recomendó mantener limpias las áreas de ventilación y tenerlas libres de cualquier combustible, pues en toda mina existe la probabilidad de la ocurrencia de explosiones. Además, puntualizó que se debe diseñar la vía de escape principal separada de las rutas de transporte y acarreo de mineral.
En general, con la experiencia que tuvo en MSHA, Babilon consideró que un conocimiento inadecuado de ventilación en minería subterránea, conlleva un pobre mantenimiento del sistema de ventilación y a una deficiente ventilación, las consecuencias son pérdidas de vidas humanas y económicas para las empresas.
Donato Condori Condori dice
Muy interesante los artículos que publican
Seguridad Minera dice
Muchas gracias a usted por consultar nuestro sitio web. Esperamos que se suscriba y pueda recibir toda nuestra información.