Los esfuerzos por desarrollar operaciones mineras cada vez más seguras son desplegados tanto por compañías mineras como por sus aliados estratégicos, las empresas contratistas y proveedores. Es el caso de TUMI RAISE BORING, firma que viene prestando atención a los controles de ingeniería en la perforación mecanizada de chimeneas mediante la técnica de raise boring.
Fabricante y operador de sus propias máquinas, los especialistas de TUMI optimizan permanentemente sus productos y servicios. Así, uno de sus proyectos de mejora fue recientemente premiado en el Segundo Concurso de Mejores Prácticas de Seguridad en la Industria Minera que organiza el Instituto de Seguridad Minera-ISEM.
Se trata del proyecto denominado “Instalación de brazo posicionador de tuberías en máquinas raise borer”. Un cambio cualitativo de estos equipos que permite eliminar las lesiones de los operadores en este proceso y elevar la productividad de la operación. “Nosotros analizamos el proceso de raise boring e identificamos los aspectos que podemos mejorar”, expresa Marc Blattner, gerente general de la compañía con más de 40 años de presencia en el mercado.

Por diseño, las máquinas raise boring de TUMI tenían un brazo posicionador de tuberías que solo realizaba movimientos giratorios para facilitar el cambio de esas tuberías que pesan de 220 a 640 kilos. Sin embargo, la mayoría de operadores optaron por retirar y remplazar dicho brazo por un winche, tecle mecánico o eléctrico, accesorio que ha cobrado varios accidentes en dedos y manos.
Tras analizar los accidentes y las pérdidas operacionales, los departamentos de Seguridad, Ingeniería, Operaciones y la gerencia general de TUMI RAISE BORING trabajaron en el diseño y fabricación de un brazo posicionador de tuberías automático. El mecanismo recoge la tubería desde el piso y lo lleva hasta la máquina raise borer.
Luego de implementado, se informó a los trabajadores las ventajas de su uso, sobretodo puntualizando en la eliminación del peligro de cargas en movimiento. “Se ha generado un cambio de habito y de cultura también”, asegura Julio Cutipa Manzano, Jefe central de seguridad y salud ocupacional. Como resultado, no se ha registrado un solo accidente al personal con atrapamiento de manos o golpeado por carga y descarga de tuberías en las operaciones mineras donde TUMI brinda servicios de perforación.
“Siempre estamos buscando cómo mejorar el sistema raise boring y las máquinas que fabricamos. Nuestro foco es cómo hacer un proceso seguro, más rápido, y productivo para bienestar de nuestros trabajadores y satisfacción de nuestros clientes”, manifiesta Marc Blattner. Las nuevas máquinas raise borer vienen operando con éxito en minas como Cerro Lindo, San Rafael, Raura, Bateas, Argentum y Huarón, entre otros.
Publicado en Seguridad Minera Edición 135.
Deja un comentario