El sector de Minería, Ingeniería, Tecnología y Servicios (METS) es cada vez más competitivo. Además de los nuevos emprendimientos y necesidades, el mercado ha identificado a tres compañías que prometen cambiar el paradigma de las operaciones extractivas.
AspenTech, un proveedor de software de optimización industrial, aprovecha la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para mejorar la toma de decisiones operativas y acelerar la transformación digital. Dassault Systemès, por su parte, se dedica a la creación de ecosistemas digitales en el sitio de la mina y Epiroc destaca por ser pionero en las soluciones automotrices y telemáticas para entornos de exploración, superficiales y subterráneos.
No por nadas estas tres compañías son parte de una importante delegación de METS en la Conferencia Internacional de Minería y Recursos (IMARC) en 2022. La directora ejecutiva de Austmine, Christine Gibbs Stewart, socia fundadora de IMARC, señaló que el trío es también miembro de Austmine.
“Las tecnologías digitales han transformado considerablemente la industria minera en los últimos años, y esta tendencia solo está ganando ritmo. El sector METS australiano y empresas como AspenTech, Dassault Systemès y Epiroc están liderando el camino a nivel mundial en este espacio, proporcionando software, sistemas y procesos potentes para crear operaciones mineras más seguras, inteligentes y productivas”, dijo Gibbs Stewart.
Los esfuerzos de las compañías METS están abocados a la automatización, la digitalización y la electrificación de las minas. “El objetivo de la automatización es aumentar la productividad de la mina y mejorar la seguridad de la mina, aumentando la capacidad operativa diaria y produciendo datos predecibles. La gestión de datos convierte los datos en información para la toma de decisiones y señala las desviaciones y oportunidades para maximizar el impacto en las áreas de mejora del rendimiento del proceso», sostuvo Rohan Anderson, gerente de Tecnología y Automatización de Epiroc.
Por su parte, el aprendizaje automático y el análisis predictivo son dos tecnologías disruptivas que cambiarán la faz de la minería según AspenTech. “Conocer muy bien el equipo significa que el análisis predictivo de AspenTech permite a los clientes recibir advertencias tempranas y precisas de fallas inminentes. El análisis predictivo de AspenTech aumenta el rendimiento al disminuir el tiempo de inactividad no planificado y mejora la seguridad al identificar los riesgos potenciales con mucha anticipación”, señaló Tim Hopkins, gerente de cuentas de ventas senior de AspenTech.
También es importante destacar el poder de la información. Revisar los distintos escenarios en tiempo real significa que las empresas pueden evaluar cómo gestionar la reducción de residuos, los planes de minería y las presas de relaves.
“Dassault Systemès utiliza datos reales para realizar simulaciones en tiempo real. Los datos se recopilan para crear una única fuente de verdad, donde las suposiciones de referencia significan algo y las simulaciones se pueden ejecutar junto con operaciones en tiempo real”, dijo Michelle Ash, CEO de Dassault Systemès GEOVIA.
“No es necesario que las plataformas sean complicadas o difíciles de usar para que sean útiles. La creación de un gemelo 4D personalizado permite a nuestros clientes experimentar realmente su sitio y ejecutar diferentes escenarios en tiempo real y ver cuál podría ser el impacto de eso para la empresa», agregó.
Deja un comentario