Las cintas transportadoras siempre deben estar en buenas condiciones, porque cualquier desperfecto pone en riesgo la productividad del proyecto minero. Según estimaciones del Australian Bulk Handling Review, el valor del mineral de hierro se estima actualmente en 120 dólares. Haciendo los cálculos, una cinta transportadora capaz de mover 5000 toneladas por hora puede ocasionar una pérdida de producción de 600 mil dólares.
Por esta razón, veamos qué se puede hacer para reducir el daño a la cinta transportadora y así evitar que los descuidos valgan dinero.
Tipo de cinturón apropiado
El tipo de material y el entorno donde se hará el transporte afectarán en gran medida la vida útil de la cinta. De no elegir las especificaciones adecuadas, la cinta se desgastará más rápidamente. Hay que tener en cuenta que hay varios grados de bandas transportadoras de caucho, cada una de las cuales tienen propiedades especiales que aseguran su idoneidad. Por ejemplo, el grado A es una banda de caucho resistente a la abrasión, que se utiliza para transportar material rugoso o abrasivo.
Limpieza y mantenimiento
El material de retorno (o el material que permanece adherido a la parte inferior de la cinta transportadora) puede causar un mayor desgaste en la superficie de la cinta si se atasca a otros componentes del transportador. El desgaste que causa el material remanente puede ser mayor si se deja que la capa de material se espese o se endurezca con el tiempo.
Protección contra impactos
Cuando un material grande y pesado impacta en la cinta transportadora, se pueden producir daños en la cinta. El daño por impacto puede incluir rasgaduras en el cinturón o, si la velocidad del material impactante es lo suficientemente alta, los objetos pueden hacer agujeros.
Hay dos opciones: la instalación de ruedas guía de impacto o las camas de impacto. Estas últimas se utilizan en lugar de las ruedas cuando la fuerza o la velocidad del impacto son especialmente altas.
Prevención de errores de seguimiento
Cuando la banda se desvía, es propensa a sufrir daños y desgaste adicional, especialmente a lo largo del borde de la banda, donde puede ocurrir un contacto no deseado con la estructura circundante.
La instalación de rodillos de seguimiento puede ser un complemento eficaz para ayudar a prevenir este fallo.
Deja un comentario