Los operadores de maquinaria son una pieza clave para la producción del proyecto minero. Sus conocimientos pueden hacer que aumente el rendimiento de los procesos extractivos, así como hacerlos más seguros para el personal. El tiempo hace que los operadores tengan más responsabilidades y, por ende, se vean obligados a dominar nuevas tecnologías para mayor precisión en sus actividades laborales.
Los operadores de hoy necesitan un GNSS de alta precisión para monitorear la elevación del piso, un sistema de posicionamiento para asegurar la entrega adecuada de material y otro más de carga útil para calcular el tonelaje apropiado de los camiones. La lista puede ser más larga si tenemos en cuenta los PLC integrados para monitorear el estado de la maquinaria, los sensores de detección de movimiento de los vehículos y un largo etcétera.
La tendencia es apostar por la convergencia de tecnologías para que los datos de planta, las operaciones y la seguridad general estén disponibles en una interfaz adecuada según las necesidades. Para esto, Wenco International Minning Systems recurre al concepto Situational Awareness para referirse al estado de conciencia de lo que ocurre al alrededor y comprender cómo la información, los eventos y las propias acciones del operador afectarán sus metas y objetivos.
Hay que tener en cuenta que la tecnología no necesariamente mejora el Situational Awareness. Incluso, el efecto puede ser lo contrario dependiendo de cómo se aplique. Bombardear al operador con información innecesaria puede poner a prueba su capacidad para actuar y tomar decisiones efectivas y oportunas.
Wenco recomienda que la información sea significativa cuando se presente y accesible cuando requerido. El plan es evitar que se sienta «fuera del circuito» en las operaciones. A esto se suma el conocimiento que debe tener sobre el funcionamiento del software. Gran parte de esto se maneja durante capacitación del personal en la que se enseña a los operadores qué modo se utiliza para qué propósito.
Por último, un adecuado Situational Awareness debe garantizar que el operador esté utilizando correctamente el sistema tras una decisión tomada. El sistema debe servir de apoyo y adecuarse a la información que necesita el operador durante su actividad laboral.
Por ejemplo, el conductor de un camión prefiere mirar su pantalla de mapa en movimiento PitNav cuando está en movimiento, pero visualiza más detalles sobre su carga al detenerse. El operador puede cambiar manualmente ambas pantallas, pero existe la solución de configurar el sistema para que la pantalla del mapa en movimiento se active cuando el GPS note que el camión está en movimiento.
Deja un comentario