Mover millones de toneladas de mineral y desmonte implica usar grandes equipos. También origina la presencia de riesgos importantes que deben ser controlados y estos controles deben ser efectivos y permanentes, señala Alfredo Pallete Tocunaga, consultor en seguridad minera.
El carguío y acarreo son actividades con equipos cada vez más grandes que generan verdaderos retos en la interacción hombre-máquina, señala el especialista. Si bien la tecnología cada día avanza y proporciona nuevos controles de seguridad, es importante recordar algunos de los riesgos y controles críticos en operaciones a cielo abierto.
La colisión entre camión y vehículos menores es poco frecuente pero cuando ocurre es de consecuencias fatales, advierte el Ing. Pallete. La ubicación del operador no le permite detectar vehículos menores y puede originar este tipo de accidentes. Sin embargo, otros factores también están presentes, como la congestión de equipos, la fatiga o sueño del conductor, el procedimiento de aproximación o para adelantar y las condiciones atmosféricas.
Este artículo se encuentra completo en nuestra edición 191 disponible en la APP Seguridad Minera. Para leer la información completa y todas las imágenes exclusivas descargue la aplicación desde el Play Store o App Store.
Deja un comentario