Los sistemas de detección de proximidad (PDS), cuyo objetivo es la prevención de accidentes a través de la instalación de sensores para la detección de personas, vehículos y objetos dentro de las minas, tuvo un camino difícil en la industria internacional. Algunas compañías creyeron que la inversión era costosa y que la nueva tecnología aún no ofrecía todo su potencial. Aún así, Anton Louren, CEO de Booyco Electronics, está convencido de que el PDS marcará un antes y un después en la seguridad minera.
De acuerdo con Lourens, la razón principal por la que una empresa elige una solución PDS es proteger tanto sus activos como al personal. «Cuando las empresas se acercan a nosotros por primera vez, es para asegurarse de que cumplen con la ley de seguridad y salud en las minas, que establece que es necesario realizar evaluaciones de riesgos y abordar esos riesgos importantes», señaló.
Lourens sostiene que el PDS hace que la compañías tengan ventaja desde el punto de vista de la productividad, incluida la programación del mantenimiento y la verificación en tiempo real.
La más reciente novedad de Booyco Electronics en el rubro del PDS es el sistema CXS, que es una respuesta completa e integrada a los niveles de seguridad EMESRT (Earth Moving Equipment Safety Round Table).
“Hemos identificado tecnologías adecuadas para su propósito y, en nuestra opinión, la mejor tecnología para identificar a las personas tanto en la superficie como en el subsuelo está utilizando campos magnéticos denominados tecnología de muy baja frecuencia (…) Está a corta distancia y también puede detectar personas que no deberían estar cerca de las máquinas durante el arranque», sostuvo.
El Booyco CXS utiliza aplicaciones de GPS y RFID, este último permite a los vehículos «hablar entre sí» a través de radiofrecuencia. «Esto ayuda a identificar posibles amenazas a la seguridad entre los vehículos”, agregó.
Lourens sostiene que la mayor contribución de la implementación de PDS es la prevención de accidentes. «Nuestra prioridad absoluta es asegurarnos de que la gente regrese a casa de manera segura por la noche y eso es el núcleo de la implementación de una solución PDS».
Deja un comentario