Los resultados del análisis de agua subterránea pueden ser más exactos si se mejora la calidad de la recolección de muestras, sostuvo el Ing. Juan David Acosta, representante de la empresa norteamericana QED Environmental Systems Inc.
En conversación con la revista Seguridad Minera, el especialista señaló que la minería peruana todavía no implementa el muestreo de bajo flujo para aguas subterráneas, cuando a nivel internacional es el de mayor uso y aprobado por la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. Al respecto, se puede obtener información en el documento EPA/540/S-95/504.
Tradicionalmente, se obtenía muestras de agua subterránea mediante la denominada purga de alto volumen de agua con el uso de bombas centrífugas. Un muestreo de este tipo genera un aumento en la turbidez del agua, elevando la presencia de metales, es decir, una sobreestimación de contaminantes.
La desventaja de la purga de alto volumen es requiere un filtrado de muestras, lo que implica mayores costos y tiempo de trabajo en campo y laboratorio. Además, la filtración afecta la química de la muestra, aseguró el Ing. Acosta. En síntesis, la purga tradicional de pozos causa significativas desviaciones y errores en el muestreo de aguas subterráneas.
La imprecisión en las muestras obtenidas con el método tradicional motivó la creación del muestreo de bajo flujo, el mismo que implica la no disminución del nivel estático, eliminando la mezcla de aguas estancadas y la reducción del estrés del agua. El bajo estrés equivale a menor turbidez, mejora en la calidad de la muestra y, por tanto, mejor estimación de los contaminantes reales.
Los componentes del muestreo de bajo flujo son cuatro: una bomba tipo bladder que genera menos estrés en las aguas subterráneas; un controlador de la bomba para hacer muestreo entre 200 y 1000 mililitros por minuto; un medidor de nivel estático del agua, para evitar muestras de agua estancada o con intercambio iónico; y una celda de flujo para informar los parámetros de campo, como pH, oxígeno disuelto, conductividad específica y redox. Una señal auditiva alerta cuando los parámetros se estabilizan y se puede proceder a la muestra (ver vídeo para conocer los componentes).
Recientemente, el Ing. Juan David Acosta estuvo en Lima para sellar la alianza de QED Environmental Systems Inc. y la empresa CENERIS, la que se encargará de representarla en el mercado peruano y dar a conocer la técnica de muestreo de bajo flujo de aguas subterráneas.
Deja una respuesta