Safe Work Australia publicó una guía sobre la gestión de riesgos relacionados con la vibración del cuerpo entero, asociada al uso de maquinaria pesada. Este tipo de vibración mecánica conlleva riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores, por lo que es clave identificarlo a tiempo.
Por vibración de cuerpo entero (VCE) debe entenderse la vibración transmitida por la superficie que lo soporta, por ejemplo, a través de un asiento o el suelo. Lo experimentan comúnmente los conductores, operadores y pasajeros en plantas móviles cuando viajan sobre superficies irregulares. También se puede experimentar mientras se está de pie, por ejemplo, sobre plataformas unidas a una planta trituradora de hormigón.
Los empleadores deben saber que la exposición al VCE se produce principalmente en vehículos utilizados fuera de la carretera o en carreteras no asfaltadas como las granjas y obras de construcción, minas y canteras.
Los cuadros más cotidianos del VCE son lumbalgia, lesión de la columna vertebral, dificultades urinarias, trastornos visuales y falta de equilibrio. Existe evidencia de que los trabajadores que operan en plantas vibratorias y están expuestos al ruido al mismo tiempo tienen más probabilidades de sufrir pérdida de audición que los trabajadores expuestos solo al mismo nivel de ruido.
Las recomendaciones de Safe Work Australia para minimizar los riesgos del VCE pasan por los siguiente puntos:
Una vez identificada cuáles son las actividades más expuestas al VCE, tanto el origen de las vibraciones como las plataformas que transmiten los movimientos, el empleador puede sustituir el peligro por algo más seguro como una planta móvil que emita menos vibraciones. La clave es dar con un vehículo que esté adaptado para las condiciones del terreno para evitar sacudidas durante las operaciones.
Si la vibración de la máquina es inevitable, el empleador puede aislar o amortiguar una plataforma de trabajo para eliminar o minimizar la vibración de un motor utilizando soportes de goma y conexiones flexibles. También se puede instalar asientos en plantas móviles diseñados para minimizar la vibración, seleccionar tipos de neumáticos adecuados para el terreno y mantener la suspensión adecuada.
La implementación de controles administrativos, como establecer límites de velocidad en caminos de grava o tierra o introducir un sistema de turnos para minimizar el tiempo que cada trabajador está expuesto al VCE, es otra de las soluciones. En el caso de los equipos de protección personal, los trabajadores pueden usar zapatos con suelas diseñadas para reducir la transmisión de vibraciones a los pies.
Puedes leer aquí todas las recomendaciones de Safe Work Australia.
Deja un comentario