Trabajar en una galería de mina subterránea implica la constante aplicación de la jerarquía de control de riesgos. Según el Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional Minera, esa jerarquía debe incluir la eliminación, la sustitución, los controles de ingeniería, los controles administrativos y el uso de los equipos de protección personal.
El reglamento destaca la obligación de las empresas mineras en proporcionar iluminación individual adecuada a los trabajadores que por razones de la tarea específica lo requieran. La norma indica que las lámparas a emplearse deben estar en perfecto estado de funcionamiento y protección, debiendo garantizar una intensidad luminosa mayor o igual a 2500 lux a 1,2 metros de distancia en interior mina durante toda la guardia, con un mínimo de 12 horas continuas de uso.
Las exigencias de seguridad en los principales países mineros han obligado a elevar la calidad de las lámparas para casco minero. Así, la competencia entre las principales marcas globales se ha acentuado. Tanto MSA, Northern Light Technologies, Spotlight, Steelpro Safety y Wisdom ofrecen características que cada empresa debe evaluar.
En esa lista de compañías llama la atención la presencia de Wisdom, fabricante chino de lámparas de casco minero por más de 13 años, que en el 2009 obtuvo la aprobación del Mine Safety and Health Administration (MSHA) para ingresar al mercado norteamericano. Sus productos se han comercializado en más de 96 países y la marca ha sido registrada en 110 países.
La alta calidad de las lámparas Wisdom se comprueba en su brillo alto, su dimensión pequeña y peso ligero, ventajas mejoran que favorecen la eficiencia laboral. Aunque tienen dos años de garantía, muchos de sus clientes en el mercado global usan las lámparas por muchos años, a pesar de las exigentes condiciones en las que se utilizan.
Deja un comentario