La Asociación de Servicios de Geología y Minería Iberoamericanos (ASGMI) publicó una glosario técnico en materia de gestión de pasivos ambientales mineros, con especial atención al inventario de minas abandonadas o paralizadas. Aconsejamos revisar el documento porque, además de los anexos que facilitan el inventariado, hay tres recomendaciones claves para la correcta cumplimentación de las fichas de inventario.
Recopilación de Información y Preparación de la Campaña de Campo.
En esta fase, se busca identificar y ubicar minas abandonadas o inactivas en el área de estudio, utilizando la base de datos del servicio geológico o entidad responsable del registro. Se pretende obtener detalles sobre su estado, ya sea abandonadas, desmanteladas o inactivas. Para complementar el listado inicial, se sugiere revisar a fondo informes técnicos en cartas geológico-mineras y otros recursos bibliográficos. Se insta a consultar fuentes adicionales, como colecciones históricas, bibliotecas mineras, tesis relevantes, y, si es necesario, examinar información administrativa y periodística. Toda esta información se utilizará para completar los elementos pertinentes en la ficha de inventario. Es clave asegurar la obtención de los permisos necesarios para acceder al sitio minero y se verificará el funcionamiento adecuado de los equipos de medición para la próxima campaña de campo, si es requerida.
Trabajos de campo
Previo a la salida de campo, es altamente recomendable que el equipo técnico se reúna y revise con detalle cada ítem de la ficha de campo para unificar criterios y estandarizar el llenado y recolección de información.
Durante los trabajos de campo, en la medida de lo posible, se procurará obtener información de antiguos trabajadores de la mina, o de los habitantes locales que conozcan el lugar, se cumplimentarán los ítems de la Ficha – Inventario con la información obtenida en el terreno y, en su caso, se tomarán muestras de aguas, sedimentos, para su posterior análisis.
Trabajos de laboratorio y revisión de la ficha. Inventario en función de los resultados.
Las muestras tomadas en el campo se enviarán al laboratorio que corresponda para su análisis e interpretación. Una vez analizadas se revisarán, para confirmar o modificar, los ítems de la Ficha – Inventario que, eventualmente, deban ser reconsiderados.
Ingreso a base de datos
Una vez cumplimentada la ficha – Inventario en su totalidad, los datos en ella recogidos se ingresarán en la correspondiente base de datos.
Deja un comentario